Banesto afirma que es "bastante previsible" que se vea alguna recapitalización en España
El consejero director general financiero de Banesto, Juan Debiles, consideró hoy "bastante previsible" la posibilidad de que alguna entidad española tenga que ser recapitalizada por el Gobierno para hacer frente a las acutales dificultades.
Así lo puso de manfiesto Delibes en un encuentro financiero organizado por Foro Nueva Economía y The Wall Street Journal, donde no quiso, sin embargo, poner fechas a esas eventuales recapitalizaciones.
En cuanto a los cambios que supondrá la reforma del sistema financiero, Delibes consideró que probablemente en el futuro habrá menos entidades que en la actualidad, y que se producirá una reducción de la oferta bancaria, aunque no aventuró cambios sustanciales en el modelo español.
Durante su intervención, Delibes consideró que sigue habiendo oportunidades de mercado para las entidades financieras a pesar de que el sector no esté creciendo actualmente. "Se pueden hacer cosas en tiempos difíciles", indicó, tras recordar que la cartera de clientes de Banesto creció más en 2008 que en la última década.
"Hay oportunidades", insistió el director general financiero, quien aseguró que un banco con una "buena posición de partida" y con "políticas claras" podrá salir reforzado de esta situación, aunque aún no se conozca ni la profundidad ni la duración del problema.
Delibes centró su intervención en enumerar los objetivos de Banesto de cara al futuro, que pasan por consolidar y preservar la fortaleza financiera del banco, mantener capacdidad de intermediación y de servicios a los clientes y aprovechar las oportunidades de negocio que puedan surgir en un ciclo como éste.
Para conseguirlo, destacó la necesidad de gestionar la calidad del riesgo, garantizando el rigor en la entrda y seguimiento del mismo, diversificando la cartera del banco, ganado flexibilidad y consiguiendo una gestión dinámica de las provisiones.
En este sentido, aseguró que Banesto "ha cumplido" durante los últimos meses, al conseguir mantener una tasa de morosidad inferior a la del resto del sector. "Estamos cumpliendo y cumpliremos", añadió.
Por otro lado, destacó la importancia de generar resultados de explotación para garantizar un flujo "razonable" de beneficios para la entidad, y apostó por impulsar la productividad y la disciplina de costes para conseguirlo.
Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir prestando una "especial atención" a la evolución de la liquidez, aunque reconoció que es un tema "menos inmediato y urgente" que hace un año, gracias a las "buenas medidas" que se han tomado para hacer frente a la sequía de los mercados.
Mantener la liquidez
"Mantener niveles holgados de liquidez sigue siendo importante, aunque menos que hace un año", indicó Delibes, quien aseveró que Banesto mejoró su equilibrio financiero en este sentido a lo largo de 2008 y que el banco, en este momento, tiene liquidez suficiente para los próximos dos años.
Finalmente, hizo referencia a la importancia del capital para asegurar la solvencia del banco, aunque consideró que la banca española está "en general" bien, y aseguró que la actividad de Banesto y de otras entidades se ha parado como consecuencia de la desaceleración de la demanda y por decisiones propias.
En este sentido, explicó que el banco ha seguido dando servicio a los clientes, y que la concesión de crédito creció un 4% en el conjunto del año 2008, mientras que se formalizaron el 68% de las operaciones de crédito solicitadas.