_
_
_
_
_
Tribunal

Archivan la causa contra Bañuelos por uso de información privilegiada en la opa de Martinsa Fadesa

El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha archivado la causa contra el fundador de Astroc, Enrique Bañuelos, y otras tres personas por la presunta utilización de información privilegiada durante la opa de Martinsa sobre Fadesa en septiembre de 2006 que, según la Fiscalía, les reportó un beneficio de 3,5 millones de euros.

Según el auto, el magistrado descarta que el empresario supiera que Martinsa iba a lanzar una opa sobre Fadesa y que, aprovechando tal información, le dijera a Carmen Godia que comprara acciones de Fadesa a través del grupo del que era dministradora, la sociedad G3T, que posee el 5% de las acciones de Astroc.

La Fiscalía de Barcelona sostenía que Godia, a través de un apoderado, contrató con el BBVA una operación de 'equity swap' sobre acciones de Fadesa dos días antes del lanzamiento de la opa, lo que supuso "una revalorización, con un beneficio de 3,5 millones de euros", según explica en la querella.

Sin indicios

Sin embargo, el juez también ha exculpado al abogado y apoderado del grupo Javier Amat Badrinas, del bufete barcelonés Amat i Vidal-Quadras, y al director financiero de BCN Godia, Jorge Gracia Silvestre, porque éstos compraron acciones de Fadesa con arreglo a la evolución de las cotizaciones, "sin ninguna información ajena al mercado".

El magistrado afirma que no se han encontrado indicios de que Bañuelos o Godia obtuvieran beneficio alguno de la compra de acciones de Fadesa por parte de BCN Godia.

La decisión se basa, entre otros, en las declaraciones de los responsables de Morgan Stanley -empresa encargada de vender Fadesa, quienes negaron haber informado a Bañuelos de la opa ni de la intención de Martinsa de adquirir la compañía.

Además, fuentes cercanas al empresario afirmaron que su nombre no aparece en ningún registro de iniciados, las listas que las compañías proporcionan a reguladores y autoridades competentes con las identidades de las personas que pueden conocer determinadas operaciones empresariales antes de que se produzcan y evitar así que se aprovechen de las circunstancias, por lo que no sabía nada del lanzamiento de la opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_