_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros se suman al tren para aupar las reservas

NH, Iberojet o Globalia venden paquetes combinados con Renfe con el fin de incentivar la débil demanda del fin de semana

Los hoteleros se suman al tren para aupar las reservas
Los hoteleros se suman al tren para aupar las reservas

La industria hotelera y turística en general ve caer sus márgenes por el retroceso de casi el 15% en la demanda de escapadas cortas en España. Empresas como NH, Iberojet o Globalia se alían con Renfe con el objetivo de impulsar las ventas mediante paquetes turísticos (hotel más tren).

Lo cierto es que las empresas inventan nuevas fórmulas de venta ante la crisis ya que ésta modifica aún más los hábitos del turista. Viaja menos veces al año y reserva en el último momento. 'Cuando lo hace, trata de comprar un viaje más barato y prescindir de algunas escapadas cortas que acostumbraba hacer en el pasado', explican en el sector.

Tanto es así que 'la demanda de estos viajes de fin de semana ha cedido considerablemente desde el cuarto trimestre del año pasado', según Francisco Zinser, director general de operaciones de NH.

Las consecuencias son bastante negativas en un sector que comienza a vivir la decadencia del viaje. Los más perjudicados son los hoteles de ciudad que se nutren de este tipo de salidas cortas.

Iberojet y NH han cerrado sendos acuerdos con Renfe que les permiten realizar paquetes combinados de estancias de hotel con tren en estos puentes o fines de semana que hasta ahora llenaban los establecimientos y que ahora, con la crisis, se quedan más vacíos. 'Esto permite estar en el mercado a precios más competitivos y animar la demanda en los destinos españoles', señala Zinser.

NH y Renfe comercializarán programas para empresas y agencias de viajes y promocionarán servicios de hostelería y restauración. Otro acuerdo similar es que firmó Renfe con Iberojet. Con este touroperador, lanzan de forma conjunta billetes de tren más estancias en las ciudades españolas. Los trayectos de ida y vuelta los realiza Renfe con el AVE, mientras que el alojamiento lo gestiona el touroperador con las principales cadenas hoteleras y Paradores.

También con Iberojet, Renfe ha sellado otro acuerdo reciente con la ferroviaria por el que ofrecen a los turistas de Iberojet la posibilidad de incluir en los paquetes vacacionales el traslado a su lugar de origen hasta los aeropuertos.

El tren no es sólo importante para los hoteleros. También Air Europa ha apostado por él. El grupo de la familia Hidalgo firmó un acuerdo con Renfe a través del cual emite billetes combinados de avión más tren para enlazar ocho ciudades con Madrid y, desde el aeropuerto de Barajas hasta el aeropuerto internacional elegido por el pasajero. Supone para el cliente de Air Europa contar de un único billete de que entrega en la estación de origen y al llegar al destino, contará con un traslado gratuito al aeropuerto donde embarcará en el avión.

El ferrocarril gana la partida

El tren gana posiciones en el sector del transporte y con la crisis, aún avanza más. El número de pasajeros que viajaron en el avión en España cayó un 23,1% en enero respecto al mismo mes de 2008, mientras que el número de viajeros que usaron el AVE de larga distancia se incrementó un 14,4% hasta los 1,6 millones de usuarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 'Esto se debe a una mejor combinación de destinos y frecuencias y a unos precios más competitivos que antes', explican en el sector turístico. A esto se añade la predisposición del viajero de contratar su reserva de forma más directa (a través de internet). En este sentido, Renfe ha ido desarrollando en este último año la venta online y ha ampliado las ofertas de hasta el 50% de descuento en el precio de los billetes que se cuelgan en el último minuto. Pero el activo más importante de Renfe son las nuevas rutas del AVE que unen destinos estratégicos.

14,4%

Es el crecimiento del tráfico de pasajeros por tren registrado el pasado enero respecto al mismo mes del año anterior, según el INE.

Archivado En

_
_