Iberia pagará 40 millones a sus pilotos por atrasos cuando firmen el convenio
Iberia tendrá que pagar 40 millones solamente en concepto de atrasos a su colectivo de pilotos, si finalmente ambas partes logran firmar un convenio cuya vigencia, casi retroactiva, será de 2005 a 2009. La masa salarial de los 1.690 tripulantes de la aerolínea fue de 263 millones en 2008.
La compañía aérea Iberia tendrá que realizar un importante esfuerzo económico si en algún momento logra salvar las graves dificultades que atraviesa la negociación y firma el convenio colectivo con sus pilotos. Sólo en concepto de atrasos deberá desembolsar de golpe 40 millones de euros. En esta cantidad se incluyen también los conceptos de incremento correspondientes al presente ejercicio. De dicho importe, 17 millones son consolidables.
La cifra es tan abultada, en primer término, porque el pacto laboral que se discute entre las partes tiene una vigencia que es casi retroactiva. Abarca desde el año 2005 hasta diciembre del presente ejercicio de 2009. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la masa salarial del colectivo es alta y en 2008 sumaba 263 millones.
A ambos parámetros hay que aplicarle las subidas de emolumentos que se establecieron en el preacuerdo de convenio que el Sepla e Iberia firmaron el pasado 22 de enero. Para los años 2005 y 2006 se fijó la congelación salarial. En 2007 el incremento pactado fue del 2,3%. Para 2008 se previó una subida del IPC real que, finalmente, fue del 1,4%. En 2009 el alza acordada es del 2,7%. Según Iberia, ahora el Sepla pide una subida del 3,5% en 2008.
Fuentes del sindicato de pilotos Sepla confirmaron la cifra de 263 millones el montante de la masa salarial del colectivo para 2008. Estimaron, sin embargo, que los atrasos que deberá pagarles Iberia cuando se firme el convenio "serán bastante superiores a 40 millones porque hay que calcular tam- bién los deslizamientos, la participación en beneficios y otros conceptos".
La subida media por piloto durante los cinco años del convenio sumará unos 23.000 euros. Existen, sin embargo, importantes diferencias en las retribuciones de los miembros del colectivo. Los comandantes de mayor antigüedad que vuelan aviones transoceánicos cobran cantidades en torno a los 200.000 euros anuales, mientras que un segundo comandante recién ingresado en Iberia percibe 70.000 euros.
La reforma del sistema de jubilaciones es otro de los temas que más encono ha suscitado en la discusión del convenio. Iberia se juega una buena cantidad de dinero en la reforma y los pilotos la posibilidad de ascender en el escalafón de maneramás omenos rápida. Según la normativa laboral aún en vigor los tripulantes sólo pueden pilotar aviones de la compañía hasta los 60 años. Desde ese momento hasta que el profesional cumple la edad legal de jubilación, los 65 años, la compañía le paga una cuarta parte del salario. Por este hecho, Iberia se ve legalmente obligada a provisionar durante toda la vida profesional de cada tripulante una cantidad de 57.000 euros por piloto y año.
En las negociaciones del convenio 2005-2009 se han buscado fórmulas que persiguen que los pilotos veteranos puedan seguir volando aviones de la compañía hasta los 65 años. Ello permitiría a la compañía liberar al menos una parte de esas provisiones. Por el contrario, que sigan volando los pilotos veteranos supone un tapón para el ascenso de los más jóvenes.
Desacuerdo
Los planteamientos del Sepla● Subida salarial del 3,5% para 2008 y participación en beneficios.● Limitación a que los pilotos que quieran seguir volando al 100% más allá de los 60 años no puedan hacerlo hasta dentro de seis.● La conversión del ERE en obligatorio para la empresa y voluntario para el piloto.● Abono de una cantidad adicional no prevista ni acordada antes para los pilotos en reserva.● No segregación de la operación de vuelo asociada a la fusión con British Airways.