_
_
_
_
_
Encuentro Financiero 2009

ING España asegura que cuando el crédito llegue a las familias se verá la salida de la crisis

El director general adjunto de ING España, Alfonso Zapata, aseguró hoy que cuando las medidas que se han puesto en marcha para que el crédito llegue a familias empresas consigan un "efecto pleno" se podrá ver la salida de la crisis, que incluso podrá ser más rápida de lo previsto hasta ahora.

"Veremos probablemente una salida más rapida de lo que pensamos, y quien sabe si no veremos una hiperinflación", aventuró Zapata en un encuentro financiero organizado por Foro Nueva Economía y The Wall Street Journal.

El director general adjunto de ING España adelantó además que la reforma del sistema financiero internacional supondrá cambios en el modelo financiero español, dando lugar a una revisión local "más fuerte" en filiales y sucursales y mayor supervisión por parte de los bancos centrales. "La banca va a volver a sus orígenes", subrayó.

De cara al 2009, consideró que quedan cosas por hacer, y destacó la importancia de que los bancos centrales recuperen el papel de financiadores de último recurso como en el pasado, sirviendo así sólo de puenteo a la banca para que el dinero llegue a empresas y familias, algo que no será necesario tras la recuepración económica.

Asimismo, denunció la nueva normativa contable, apuntó a las modificaciones y ajustes que requiere la normativa de Basilea, aventuró una reduccion del apalancamiento de balances de las entidades y un aumento del nivel de capital hasta el 7% o el 10%.

"fuerte coordinación y cooperación"

Además, consideró que los actuales retos exigen una "fuerte coordinación y cooperación" en todos ámbitos, y también entre las propias entidades financieras. "Cuanto antes nos pongamos de acuerdo, mejor nos va a ir todos", señaló Zapata, quien recordó que los problemas son "muy comunes" en todos los países.

En cuanto a las actuaciones de los bancos centrales, Zapata aseguró que se pueden considerar un éxito, porque ya no existe un problema sistémico de liquidez, aunque denunció que no hayan sido capaces de devolver la confianza a los mercados interbancarios, que siguen sin funcionar.

Sin embargo, alabó la actividad de la banca española y del Banco de España, y consdieró que ambos son un ejemplo de "prudencia y buen hacer". "Estamos orgullosos de formar parte de esto, pese a ser un banco extranjero", asevró.

Preguntado por la ampliación de capital que acometió ING durante el año pasado, Zapata aseguró que "ni un sólo céntimo" de los 10.000 millones fue para España, lo que hace que ING esté en el país "exactamente igual" que estaba antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_