_
_
_
_
_
Ordenadores personales

La industria de los PC se enfrenta al peor año de toda su historia

La industria mundial de los ordenadores personales se enfrenta en 2009 al peor año de su historia. Según Gartner, las ventas caerán un 11,9%, hasta los 257 millones de unidades.

La semana pasada, las grandes consultoras pronosticaron que 2009 será el peor año de la historia para la industria de los semiconductores. Ahora, este imparable efecto dominó ha afectado a los ordenadores personales. Según Gartner, este sector va a sufrir este año la mayor caída de ventas desde sus orígenes. Estos expertos prevén unas ventas de 257 millones de ordenadores, un 11,9% menos que en 2008.

Hasta ahora, el peor ejercicio fue 2001, en plena explosión de la burbuja tecnológica, cuando las ventas se redujeron un 3,2%. 'La industria encara unas condiciones extraordinarias como consecuencia del debilitamiento de la economía global', explica George Shiffler, responsable de análisis de Gartner, quien añade que los usuarios van a ampliar los ciclos de vida de sus equipos.

La firma apunta que tanto los mercados emergentes como los maduros se enfrentan a una ralentización sin precedentes. Para los primeros, el peor año hasta ahora había sido 2002 con un crecimiento de sólo un 11,1%, mientras que para los segundos, el peor ejercicio fue 2001 con una caída en las ventas de PC del 7,9%. De cara a 2009, las ventas en los países emergentes y maduros caerán un 10,4% y un 13%, respectivamente.

Por tipos de equipos, Gartner prevé un aumento de las ventas de portátiles del 9% hasta 155,6 millones de unidades, mientras que la comercialización de los dispositivos de sobremesa caerán un 31,9% hasta 101,4 millones de unidades. Eso sí, los primeros se verán favorecidos por el crecimiento de los ultraportátiles de bajo coste o netbooks. De hecho, las ventas de estos equipos alcanzarán los 21 millones de unidades en 2009 frente a los 11,7 millones de 2008. Sin los netbooks, las ventas de portátiles sólo aumentarán un 2,7% durante el año en curso.

Ante el creciente interés de los usuarios por los netbooks, Gartner apunta que los fabricantes van a ofrecer cada vez más equipos de estas características con pantallas de entre nueve y diez pulgadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_