_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Noticias dudosas que valen más que las noticias fiables

Subida pese al duro dato de desempleo en EE UU.

Robert Darnton contaba en una de sus obras, que en el París de 1750, para conocer las noticias la costumbre era dirigirse al 'árbol de Cracovia', un castaño en los jardines del Palacio Real. Hasta las representaciones diplomáticas en la ciudad enviaban gente al 'árbol de Cracovia' para enterarse de las novedades.

Para noticias más selectas estaba el apartamento en Enclos des Filles de Saint. Cuando uno entraba en el salón principal de la mansión, sobre un escritorio había dos paneles, uno con noticias fiables y otro con noticias dudosas, que un criado de la señora de la casa recogía cuidadosamente cada día tras visitar las casas de la alta sociedad.

¿Creen que ha cambiado algo en casi tres siglos? No lo parece. La Bolsa tiene su apartamento de la señora Doublet, donde siempre hay bandejas con las noticias dudosas y fiables. Las Bolsas, con su gran componente psicológico, esta semana han sobrepuesto las dudosas a las fiables. El dato de empleo del viernes fue durísimo, una fiel muestra de una economía que está en caída libre, en su crisis más grave desde 1929, y que invitaría a salir huyendo de la Bolsa hasta dentro de bastante tiempo. Pero a pesar de esto pesó mucho más una noticia dudosa de la bandeja del apartamento de Madame Doublet, el rumor de que los bancos por fin podían conseguir lo que han venido pidiendo en toda la crisis, que en el plan de rescate bancario se incluya la medida de tener que valorar los activos tóxicos a precio de mercado, lo que les ha obligado a una fortuna en amortizaciones y pérdidas. Además se espera la inmediata aprobación del plan de Obama. El viernes se terminaba con subidas considerables en toda Europa. La situación es tan compleja que todo es posible y todo lo puede autorizar el Gobierno de Obama. Desde luego parece que la semana que viene aparecerán todo tipo de planes de rescate en EE UU, pero la prueba de fuego, será ver qué pasa cuando se confirme la noticia. Hasta ahora todos los planes de rescate, que han sido muchos, han tenido efectos efímeros en las Bolsas con los operadores vendiendo a los pocos días cuando no al día siguiente. Compra con el rumor y vende con la noticia...

La prueba de fuego será lo que hagan los mercados cuando se aprueben los planes

La situación sigue invitando a la prudencia. Como bien decía Teun Draaisma, de Morgan Stanley, hace falta que acabe el desplome inmobiliario, que se recuperen los beneficios empresariales, y que los bancos mejoren. Parece que aún queda mucho para que cualquiera de las condiciones se cumpla. Y no debemos pensar que el dinero que sale de Bolsa está a la espera de volver a entrar: según Biderman, mayor especialista mundial en flujos de entradas y salidas en Wall Street, las salidas de fondos de Bolsa son mucho mayores que las entradas en fondos monetarios, de renta fija o depósitos bancarios; está saliendo dinero de bolsa que se va del circuito al ser destinado al consumo directo o al pago de deudas, por particulares e instituciones.

Desde el punto de vista técnico, claro movimiento lateral muy confuso en el corto plazo del futuro del mini-S&P 500. Por debajo de 800 las ventas pueden ser agresivas, más abajo, soporte mayor de largo plazo peligroso en el entorno de 750. Por encima, demasiadas resistencias hasta la zona de los 1.000 puntos.

Archivado En

_
_