_
_
_
_
Medidas económicas

El Gobierno mejora las comisiones de la banca en los créditos del ICO

El Gobierno dio este viernes un nuevo espaldarazo a las entidades financieras para que liberen liquidez crediticia a las empresas. Para ello aumentó 55 puntos básicos el margen de intermediación de dichas entidades en las distintas líneas ICO. Además, elevó de 3 a 5 años el plazo de devolución de la línea moratoria-pyme.

El Gobierno mejora las comisiones de la banca en los créditos del ICO
El Gobierno mejora las comisiones de la banca en los créditos del ICOEFE

Los bancos y las cajas de ahorros obtendrán una mayor rentabilidad de los créditos que otorgan a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esa es la principal novedad del nuevo paquete de medidas aprobadas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, orientadas a que la liquidez llegue a empresas y familias, que recibió este viernes el visto bueno del Consejo de Ministros.

Así, los responsables económicos del Ejecutivo han querido dar nuevos incentivos a las entidades financieras para que abran el grifo de la liquidez. Este acicate ha llegado en forma de un aumento de 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades de crédito en las líneas del ICO para pymes, emprendedores, crecimiento empresarial e internacionalización.

Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las empresas.

Aumenta de 10 a 15 años el plazo para devolver la moratoria hipotecaria que soliciten las familias

Con la misma finalidad, el Ejecutivo se ha comprometido a que, en el caso de agotamiento de ambas líneas, aprobará una ampliación de los importes correspondientes.

Los intentos del Ejecutivo de reactivar la financiación de las empresas le han llevado también a aprobar otro tipo de medidas. Es el caso de la ampliación de 3 a 5 años del plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas a través de la línea de moratoria-pyme también del ICO.

Además de las entidades financieras y las empresas, el tercer colectivo que se verá beneficiado por las novedades aprobadas por el Consejo de Ministros son las familias. Para ellas, el Ejecutivo ha introducido algunas mejoras en la moratoria hipotecaria del ICO, aprobada el pasado año para que los ciudadanos con dificultades económicas puedan aplazar la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros, durante dos años.

Según las nuevas condiciones de esta moratoria, el aplazamiento de los 24 meses de pagos hipotecarios se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo (en lugar del 1 de enero previsto, que no estaba funcionando). Además, las cantidades aplazadas no tendrán que empezar a pagarse hasta el 1 de marzo de 2012. Y se amplia de diez a quince años el periodo máximo para reintegrar las cantidades aplazadas.

Con todas estas nuevas medidas el Gobierno pretende superar lo que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, calificó ayer como 'el momento más duro de la crisis', que está viviendo la sociedad española ahora mismo.

Buenas palabras de De la Vega a los bancos

Por si quedaba alguna duda, al Ejecutivo aún no se le ha acabado la paciencia con la banca. Prueba de ello son los nuevos incentivos para las entidades aprobados el viernes y las buenas palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, para el sector.'Estoy convencida de que los bancos están en ello', aseguró en referencia a la concesión de créditos a las empresas. A lo que añadió que el Gobierno entiende 'las cautelas' de las entidades al exigir requisitos de solvencia máxima.De la Vega sugirió que las mejoras acordadas el viernes fueron fruto de las quejas manifestadas el lunes por los máximos responsables bancarios al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 'La reunión fue positiva y se han adoptado medidas para eliminar obstáculos que, con la mejor voluntad, tenían falta de flexibilidad y estaban impidiendo que el crédito funcionase como requiere la situación económica', explicó la vicepresidenta.Asimismo, se mostró convencida de que las entidades financieras 'son responsables y (las nuevas medidas) se van a traducir en que las cosas comiencen a funcionar mejor.

Archivado En

_
_