_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El mercado no espera que las gestoras indemnicen de manera generalizada

El sector financiero no prevé que la mayoría de las gestoras se sumen a Santander e indemnicen a sus clientes por las pérdidas del caso Madoff. Las entidades afectadas siguen adelante con las demandas judiciales.

Ha sido el primer banco en anunciar que asumirá parte de las pérdidas ocasionadas por el presunto fraude cometido por Bernard Madoff, que asciende en todo el mundo a 50.000 millones. La decisión de Santander de cubrir la inversión inicial de sus clientes de banca privada, incluidos los de Banesto, pone en un aprieto al resto de entidades, que por el momento prefieren seguir con el proceso de demandas en marcha.

Fuentes del sector de banca privada afirman que en España los implicados, al margen de Santander, son entidades de nicho, como M&B, multifamily offices o hedge funds que han colocado estos productos entre institucionales. Aún así, algunos expertos no descartan que algunas firmas se vean obligadas a tomar medidas similares. 'Pueden prosperar otras denuncias, como la presentada contra Santander. También hay clientes de banca privada afectados a través de Sicav. Y hay que tener en cuenta que la decisión de Santander es por el impacto en su negocio de banca privada internacional', comentan.

Como alternativa, el número de procesos judiciales abiertos crece cada día. El último en sumarse ha sido M&B Capital Advisers, sociedad de valores de Javier Botín y Guillermo Morenés -hijo y yerno del presidente de Santander, Emilio Botín-, cuya exposición asciende a 152 millones, entre el fondo Landmark, inscrito en Irlanda y del que M&B es el gestor, y otro fondo registrado en Luxemburgo. De momento, el consejo de Landmark ha interpuesto dos demandas sobre el custodio del fondo, HSBC. En ellas se argumenta que se ejecuten 'las suscripciones en tránsito', es decir, las órdenes de reembolso que se tramitaron antes del estallido del escándalo. En este sentido ya existen precedentes. Hace unos días, un juez dio la razón a Oddo y condenó a UBS, custodio de uno de sus fondos, a pagar 30 millones. Sin embargo, M&B no se plantea, seguir a Santander. 'En nuestro caso todos son grandes clientes', añaden.

Fonditel, la gestora de Telefónica, estudia medidas similares a la de Landmark.

Una compensación vinculada a que no existan más denuncias

La indemnización que Santander ha prometido a sus clientes de más bajo patrimonio -el banco reembolsará el 100% de la inversión inicial que cada uno realizó en productos vinculados con Madoff a través de la entrega de participaciones preferentes de la entidad- está condicionada a que los afectados renuncien a emprender acciones legales contra el primer banco español. En total, Santander emitirá 1.380 millones de euros en estos títulos, remunerados con un cupón anual del 2%. El pasado martes, el bufete Cremades & Calvo-Sotelo había presentado una demanda en Miami en representación de todas las personas que invirtieron en el fondo Optimal Strategic US Equity Fund de Santander.

Archivado En

_
_