_
_
_
_
Mercados

El pesimismo vuelve a Wall Street con caídas cercanas al 3%

Las malas noticias volvieron al primer plano ayer y pusieron fin a la racha alcista de los mercados. Los datos empresariales y laborales en EE UU motivaron caídas del 3% en Wall Street

Pausa en los mercados. El año 2009 empezó con energías renovadas pero los inversores optaron por hacer caja ayer tras recibir una batería de noticias negativas que volvió a poner en evidencia el panorama incierto que afrontan tanto empresas como economías este ejercicio.

El mal dato de empleo privado en EE UU -se destruyeron 693.000 empleos en diciembre según la consultora ADP-, las advertencias de resultados de empresas como Alcoa, Intel o Time Warner -ésta ayer anunció que registrará la primera pérdida anual en los últimos seis años después de hacer un ajuste a la baja de más de 18.300 millones de euros en la valoración de sus activos de cable, publicaciones e internet en el cuatro trimestre-, así como el fraude contable de la empresa india Satyam se sumaron a las tensiones políticas en Oriente Medio, Ucrania y Rusia para mermar el ánimo inversor.

La Bolsa española rompió así con cuatro sesiones consecutivas de ascensos -tres en 2009- para terminar con un retroceso del 1,58%, motivado fundamentalmente por el mal comportamiento de Telefónica (-1,4%), Iberdrola (-2,98%), BBVA (-2,8%) y Santander (-1,24%), aunque en términos porcentuales Inditex (-4,64%) se llevó la peor parte junto con Iberdrola Renovables (-4,63%). Caídas, que al igual que los rebotes recientes se produjeron con escaso volumen de negocio. En total se movieron 3.242 millones de acciones en el mercado continuo.

El mercado prevé un mal dato de empleo en diciembre en EE UU, cifra que se conocerá el viernes

En el resto de Europa las caídas también fueron la nota dominante y oscilaron entre el castigo del 0,87% de la Bolsa italiana y el 3,16% que sufrió el índice británico. Retrocesos acentuados principalmente por el mal comportamiento del sector de materias primas (-4,15%), las petroleras (-3,78%) y el ocio (-3,78%).

Wall Street, que es el epicentro para la sacudida buena y la mala, sucumbió a las pérdidas . Los inversores tuvieron que digerir muchas noticias negativas, además de las dichas, la previsión del déficit de EE UU para 2009. Cifra que las autoridades estiman alcanzará 1,2 billones de dólares, el 8,3% del PIB. Así, el pesimismo se impuso en los mercados tras las ganancias recientes y en especial hasta ver los datos de empleo oficiales de mañana. El Dow cayó el 2,72% , 3%, el S&P y el Nasdaq, un 3,23%.

La ganancia anual de la Bolsa española todavía alcanza el 4%

Los inversores españoles han empezado el año con algo más de apetito por la Bolsa, lo que ha permitido que el Ibex, pese a la caída de ayer, aún acumule una ganancia del 4% en las primeras cuatro sesiones del ejercicio. Este rebote implica que desde los mínimos de noviembre el índice aún recupera un 20,22% de su valor, lo que hace que muchos partícipes del mercado se pregunten si la Bolsa aún tiene recorrido potencial.Los expertos no descartan más alegrías este mes pero advierten que las caídas no tardarán en acelerarse cuando el deterioro económico y empresarial se refleje en cifras. Aseguran que las bases para un rebote sólido se asentarán cuando EE UU empiece a recuperar.

Archivado En

_
_