Mini aúna glamour y ecología con un modelo totalmente eléctrico
El nuevo modelo de BMW tiene una autonomía de 190 km y acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos.
BMW está inscribiendo a automovilistas concienciados con el medio ambiente para que prueben un Mini Cooper totalmente eléctrico para dos pasajeros, con espacio de almacenamiento apenas para una bolsa de deporte y una autonomía de sólo 190 km antes de tener que ser recargado, todo ello al triple del coste del modelo que usa gasolina.
BMW arrendará 250 de su nuevo Mini E en el sur de California y 200 en la zona metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey para marzo. Por cada coche hay cuatro solicitantes, que pagarán 850 dólares al mes por el vehículo de emisiones cero.
Conducir un automóvil de una marca de lujo y estar entre los primeros en usar un vehículo respetuoso con el medio ambiente son consideraciones más importantes que la funcionalidad, afirma Mario Soto, un residente del sur de California quien se apuntó para alquilar el vehículo de dos plazas. 'Tengo que llevar a mis hijos a la escuela, por lo que el auto no tiene sentido para mí desde un punto de vista práctico', asegura Soto. 'Pero de algún modo quiero ser parte de esto'.
El Mini Cooper E sólo tiene dos plazas porque sacrifica sus asientos traseros para acomodar una batería de 256 kilos
El Mini Cooper sacrifica en su variante eléctrica sus asientos traseros para acomodar una batería de 260 kilos. El coche compensa su falta de comodidad y autonomía con su aspecto y la atracción que despierta. El motor, que no hace ruido, ofrece una aceleración de cero a 100 km en 8,5 segundos.
El Mini E tiene un sistema de freno que permite a los conductores aminorar la velocidad a la vieja usanza con el pedal, o dejando de pisar el acelerador, que usa frenado regenerativo: el automóvil se desacelera transfiriendo energía a la batería.
La lealtad a la marca de BMW, el mayor fabricante mundial de automóviles de lujo, también ayuda, asegura Alexander Edwards, jefe de investigación automovilística para la consultora Strategic Vision, de San Diego. 'Si Isuzu saca exactamente el mismo vehículo, la gente diría: '¿Por qué uno querría un auto que no puede ir a ningún lado y no puede hacer nada?', dijo Edwards. 'Los dueños de Minis adoran la marca. Reciben todo el capital que la marca tiene en estos activos emocionales'.
BMW asegura que quiere descubrir cómo reaccionarán los conductores a un vehículo de autonomía limitada, y cómo funciona su batería de ion de litio con el uso diario. Los elegidos para la prueba del Mini E tienen que documentar su experiencia en encuestas en línea y llevar una bitácora de automovilistas. La compañía automovilística no ha dicho si está dispuesto a producir en serie un automóvil eléctrico. 'Hay que pensar en esto como si fuera un proceso de adopción', dijo McDowell, de Mini. 'Queremos saber un montón sobre las personas y sus patrones de conducción'.
El experimento eléctrico de BMW se adelanta a Nissan y General Motors. GM creó interés en una nueva generación de automóviles eléctricos con su Volt, un sedán con fecha de lanzamiento prevista para 2010 que recorrerá 64 km con energía de su batería antes de que se encienda un pequeño motor de gasolina. Nissan dijo que alquilará vehículos completamente eléctricos a partir de 2010 en Oregón y California. Mitsubishi Motors está ensayando minivehículos movidos por batería que planea lanzar en Japón el año próximo.