Comunicaciones por tren

La estación de AVE del aeropuerto de Ciudad Real podría estar lista a medidados de 2010

La estación del AVE del Aeropuerto de Ciudad Real podría estar construida en un plazo de entre diez y doce meses, siempre y cuando las obras vaya a buen ritmo, de forma que hacia la primavera o el verano de 2010 podría ya funcionar.

Así lo ha indicado hoy el director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, en un comunicado, en el que señala que "la futura estación del AVE" que conectará la terminal de pasajeros a través de una pasarela de 214 metros "dará al aeropuerto de Ciudad Real una dimensión internacional".

González ha dicho que esta conexión intermodal, la primera de este tipo en España y de iniciativa también privada, como el aeropuerto que ha hecho la sociedad que dirige, "va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo" una vez que esté en marcha, ya que conectará en 55 minutos el aeropuerto con el centro de Madrid.

Según González, con esa estación de AVE el Aeropuerto de Ciudad Real se acercaría así a una población, entre Madrid y las capitales andaluzas conectadas también por alta velocidad, superior a los seis millones de personas.

Escolástico González ha indicado que sin la estación de AVE el Aeropuerto de Ciudad Real no dejaría de ser "un aeropuerto regional más, como otros que existen en el país".

El protocolo que firmarán el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y CR Aeropuertos concretará los detalles de la estación, cuya construcción, según González, será compleja por el tráfico intenso de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

La explotación comercial de la estación ferroviaria, que se situará entre las estaciones de Puertollano y Ciudad Real, estará planteada para facilitar la parada de los trenes regionales, de alta velocidad y de media distancia que circulan entre Puertollano y Madrid.

El Aeropuerto Central Ciudad Real es el primer aeropuerto internacional privado de España y ofrece un gran abanico de servicios, entre ellos aviación comercial nacional e internacional (vuelos regulares y chárter), instalaciones específicamente diseñadas para carga (perecederos y carga seca) e instalaciones exclusivas para la aviación privada y deportiva.

También tiene servicios de mantenimiento de aeronaves, una zona para el estacionamiento de larga duración de aeronaves de y helipuerto, además de una amplia zona logística de más de 800 hectáreas.