Los precios industriales en Francia sufren su mayor caída mensual en noviembre
Los precios industriales dieron un bajón del 1,9% en noviembre, la mayor caída mensual desde que se elaboran estos datos, iniciados en enero de 1999, a causa en particular de la energía, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Con este retroceso en noviembre se acumulaba una disminución del 3,4% en tres meses, lo que limitaban la subida de los precios industriales en el 1,6% en un año, destacó el INSEE en un comunicado. El elemento más destacado del mes pasado fue el hundimiento de los productos energéticos (-7,1%), en relación directa con la evolución del barril de petróleo.
También experimentaron descensos significativos los bienes intermedios (-1,3%), las industrias agroalimentarias (-0,6%). Por su parte, se mantuvieron casi estancados (aunque ligeramente a la baja) tanto los bienes de consumo (-0,1%), como los bienes de equipo (-0,1%).
Entre noviembre de 2007 y el mismo mes de este año, el ascenso del 1,6% de los precios industriales tiene su razón de ser sobre todo en los bienes intermedios (+3,6%), los bienes de equipo (+2,8%) y el sector agroalimentario (+2,3%). Por el contrario, se abarataron los bienes de consumo (-0,7%) y en particular los productos energéticos (-1,5%)