Valor destacado

Solicitan investigar a dos 'brokers' por la caída de acciones La Seda

El accionista y consejero de La Seda Jacinto Soler-Padró ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si las agencias de valores Ahorro Corporación, y Mercados y Gestión han "manipulado" las acciones de la compañía, provocando el "descalabro bursátil" de la misma.

El abogado y economista achaca, en parte, a la actuación de estos dos "brokers" o intermediarios financieros la caída que la cotización de la empresa, que ha pasado de 2,6 euros la acción a 0,5.

Soler-Padró ha explicado hoy que presentó la denuncia el pasado mes de octubre, al entender que Ahorro Corporación, la principal intermediaria en la contratación de La Seda, estaba especulando a la baja los títulos de la compañía, lo que consecuentemente provocaba una caída de la cotización.

El denunciante, que posee un 0,3% de La Seda, asegura que tanto Ahorro Corporación como, en menor medida, Mercados y Gestión de Valores, "manipularon" el precio de los títulos tras llevar a cabo un préstamo de valores y ventas en descubierto, lo que consiste en vender acciones que no se tienen para recomprarlas más tarde.

Soler-Padró cree que esta práctica puede constituir un delito si se lleva a cabo de forma reiterada, tal y como, asegura, ha hecho Ahorro Corporación, convirtiendo la Bolsa en una especie de "casino".

"De forma aislada y circunstancial las operaciones pueden no ser delictivas, pero es evidente que utilizadas de forma sistemática se incardinan en delito y constituyen un peligro tremendo para la propia supervivencia del mercado de valores", indica Soler-Padró en su denuncia.

Estas prácticas, añade, han reportado importantes ganancias a "todos los especuladores a la baja", mientras que han comportado "pérdidas a todos los accionistas serios y estables" y pérdida de credibilidad a la propia empresa, que "ha pasado de valer 1.500 millones de euros a poco más de 300 millones".

"Uno puede jugar a la baja en un momento determinado, pero si te dedicas a destruir valor estás perjudicando a los accionistas", ha subrayado Soler-Padró.

El accionista está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie al respecto.