Rescate financiero

Bruselas autoriza una ayuda pública de 750 millones a banco holandés SNS Reaal

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy una recapitalización de emergencia de 750 millones de euros del Gobierno holandés en favor del grupo bancario y de seguros SNS Reaal.

El Ejecutivo comunitario tomó la decisión tras constatar que el plan se circunscribe a las líneas marcadas por Bruselas para ayudar a bancos en la actual crisis financiera.

"La inyección de capital es necesaria para restaurar la confianza de los mercados en SNS Reaal y para asegurar la contribución del banco a la concesión de créditos a la economía real", señaló la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

La operación, anunciada el pasado 13 de noviembre, incluye, además de la aportación de dinero público, otra de la "Fundación Gestión SNS Reaal" por otros 500 millones de euros, con lo que en total la entidad refuerza su capital en 1.250 millones de euros.

En concreto, el análisis de la CE indica que la operación era necesaria para mantener la estabilidad del sistema financiero holandés, además de que tiene un alcance y una duración militados, y que la entidad pagará intereses al Estado.

La recapitulación incluye también una serie de puntos para evitar distorsiones a la competencia.

La CE recordó que, debido a la actual crisis financiera, incluso las instituciones financieras sanas como SNS Reaal pueden verse obligadas dar garantías sobre su estabilidad financiera a los mercados.