Comunicaciones ferroviarias

Álvarez: los gobiernos del PP dilatan las autorizaciones la obras el AVE

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha criticado hoy que los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y de Madrid, ambos del PP, hayan "dilatado" autorizaciones necesarias para la ejecución del AVE Madrid-Comunitat Valenciana.

Álvarez, que acompañada por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y de autoridades valencianas y castellanomanchegas ha visitado hoy las obras de alta velocidad que se ejecutan en el tramo entre el embalse de Contreras y Villagordo del Cabriel, ha ratificado su compromiso de que el AVE llegará a Valencia en 2010.

"Cualquier barrera es superable cuando existe voluntad política, vocación de servicio y capacidad de gestión", ha afirmado la ministra, que ha incidido en que, "a pesar de las dificultades", se cumplirán los plazos previstos.

Tras felicitar a la Junta de Castilla La Mancha, cuyo consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez, estaba en el acto, por "su disposición a agilizar la tramitación de expedientes", ha criticado que otras administraciones autonómicas hayan "dilatado esas autorizaciones, con el retraso que supone para continuar la obra".

En este sentido, se ha referido a que en la Comunidad de Madrid han tardado "más de cuatro meses en obtener la autorización para continuar la obra" en el tramo de la carretera autonómica M-404, o que en la Comunitat Valenciana se ha retrasado la aprobación de "expedientes indispensables" para el abastecimiento de materiales.

"Salvados estos obstáculos, y frente a cualquier tipo de tentación o intención dilatoria vuelvo a reafirmar la fecha de 2010" para la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana, "a pesar de todas estas dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo de la obra", ha declarado.

La ministra ha incidido en que la apuesta del Gobierno por esta infraestructura "se reafirma" en los presupuestos para 2009, en los que la partida para esta línea asciende a 1.050 millones de euros, pero ha recordado que además es necesaria "la cooperación institucional y la colaboración entre administraciones".

Álvarez ha explicado que para cumplir el compromiso de que el AVE Madrid-Cuenca-Valencia esté operativo en 2010 el Ejecutivo ha invertido "casi 4.000 millones de euros" desde 2004, frente a los "161 millones de euros" que se destinaban cuando los socialistas llegaron al Gobierno.

"Hemos multiplicado por cuatro el ritmo de ejecución anual de la obra", ha señalado y ha indicado que de una inversión de 35 millones de euros al año se ha pasado a otra de 850 millones de euros, y de construirse 96 kilómetros al año se han pasado a los 660 kilómetros del día de hoy.

El tramo visitado hoy por la ministra cuenta con un presupuesto de ejecución de 109,8 millones de euros y constituye uno de los más complejos de la nueva infraestructura que ejecuta Adif, ya que de los 6,5 kilómetros que tiene de longitud, 5,5 kilómetros corresponden a tres viaductos y tres túneles.

Entre estos viaductos destaca el de Contreras, el mayor arco ferroviario de hormigón de Europa, próximo a las hoces del Cabriel, y sobre el que se instalará la doble vía de alta velocidad de ancho internacional y que ha sido diseñado por Javier Manterola.

La proximidad de estas obras a un paraje de gran valor ambiental ha sido destacado por la ministra, quien ha indicado que se han invertido 7 millones de euros en la protección medioambiental y ha destacado que se ha dedicado especial atención a las poblaciones de águila real y halcón peregrino, limitándose los trabajos de construcción durante su época de nidificación.