Un funeral a costa del Estado para cada vecino del pueblo
El Cabildo de La Gomera contrata una póliza de decesos para sus 22.150 habitantes.
Cada vecino tiene derecho a un funeral de Estado... si no en lo protocolario, por lo menos sí en lo económico. Eso es lo que pensaron un día en el Cabildo de La Gomera, que tiene contratada una póliza de decesos colectiva para todos los ciudadanos de la isla. Desde 2002, sus vecinos ya no sufragan el enterramiento de sus seres queridos. El seguro se hace cargo de todos los gastos derivados de las exequias. El pasado 7 de noviembre, el organismo decidió renovar esta póliza. Todas las fuerzas políticas locales -PSOE, Coalición Canaria (CC) y Centro Canario Nacionalista (CCN)- votaron a favor de la medida. 'El Cabildo de La Gomera ha sido la primera institución pública de España que creó un servicio de cobertura de decesos a sus ciudadanos', recuerdan desde el cabildo.
El nuevo contrato se adjudicará por concurso público. El plazo para recibir propuestas se abre el próximo 17 de diciembre y las ofertas en liza se conocerán apenas un par de días después. El presupuesto de partida de la licitación es de 1,67 millones de euros para un periodo de cuatro años.
Hoy por hoy, las 22.150 personas empadronadas en la isla están cubiertas por Mapfre. La aseguradora se hace cargo de la cuenta desde 2004.
Más de un millón de turistas visitan La Gomera al año, pero no se benefician de este seguro. Sí lo hacen, en cambio, aquellos gomeros que fallecen en otras partes de España o en el extranjero. Esto último es un detalle relevante, porque hay bastantes hijos de la isla residiendo en Venezuela. Según explican desde el cabildo, entre 2002 y 2006 murieron 1.091 ciudadanos de la isla.
El seguro de decesos goza de una gran popularidad entre los españoles. En todo el país hay 22,4 millones de personas con una póliza de este tipo sobre una población total de 46 millones de habitantes, según Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).
De acuerdo con la Memoria Social del Seguro de 2007 publicada por Unespa, un 54,1% de las familias españolas tiene un seguro de decesos. Aun así, en Canarias este porcentaje es menor: el 44%. Como señala la patronal del seguro, 'los hogares consumidores de seguros tienden a tener ingresos superiores a la media .... La excepción a esta regla es el seguro de decesos, el cual está presente en hogares comparativamente más pobres .... Se trata de un seguro netamente popular'.
El ramo ingresó 1.519 millones de euros por primas en 2007, un 4,7% más que un año antes. El número de pólizas, sin embargo, se mantuvo idéntico. El coste por asegurado rondó los 70 euros, de acuerdo con ICEA, y la ratio de siniestralidad se situó en el 40,17%. El pasado año, el seguro de decesos se hizo cargo del enterramiento de 205.195 personas, según Unespa. Estas exequias supusieron el pago de 591 millones de euros.
El sector destaca por su fuerte concentración. Santa Lucía, la mayor compañía de este segmento, controla un 34,1% del negocio. Ocaso, su inmediato competidor, ostenta otro 21,2%. Y en tercer lugar se sitúa Mapfre, con un 15,5% del mercado. Ninguna de las 41 entidades restantes alcanza, a título individual, un 5% de cuota.