BBK y Kutxa comunican a su red planes en solitario
El negocio no entiende de fracasos. BBK y Kutxa han anunciado a sus respectivas redes que el proyecto de fusión ha acabado y caminarán en solitario sin escenarios de integración. Rojo, presidente de Vital, abogó ayer por 'reintentar' un pacto a tres.
A la espera de afinar los planes de futuro, los trabajadores de BBK y Kutxa se encontrarán hoy en sus respectivas webs internas un comunicado, más o menos similar, en el que mensajes como 'el proyecto de fusión se ha acabado' o 'abordaremos nuestro propio desarrollo' ocuparán un lugar destacado. Esta notificación sustituirá al logotipo Kutxa, el nombre comercial de la futura Caja de Euskadi, colgado en su intranet desde hace un mes.
El viaje en solitario, en principio, discurrirá por caminos distintos. BBK recuperará, una vez revisado, el plan director 2008-2010 cuyos ejes fundamentales pivotarán sobre la mejora de las plataformas de apoyo al negocio, crecer dos puntos por encima del resto del sector, aumentar la rentabilidad y mejorar la eficiencia. Además realizará una reflexión estratégica en lo que se refiere a su red de expansión, en la que se decidirá si empieza la política de aperturas de oficinas en Guipúzcoa sin el negocio lo exige.
Kutxa, por su parte, ya adelantó el pasado viernes en su asamblea ordinaria, la previa a la extraordinaria que tumbó la fusión con BBK, que las líneas generales de actuación pasan por adecuar la política de inversiones a las condiciones de mercado, gestionar la liquidez de sus inversiones y optimizar los recursos tecnológicos y de plantilla, entre otras actuaciones. Dan por seguro que abrirán oficinas en Vizcaya.
Gregorio Rojo, presidente de Vital, solicitó ayer una fusión a tres y retomar 'el espíritu de consenso' a la vez que abogó por una reforma de la Ley de Vasca de Cajas.
El Ejecutivo vasco acusa del fracaso a PP y PSE-PSOE
¦bull; El Gobierno autonómico acusa al PP y el PSE-PSOE de dar un portazo a la economía vasca.¦bull; Patxi López secretario general de los socialistas vascos recordó ayer que hay modelos de colaboración distintos a la integración 'pura y dura'.¦bull; Íñigo Urkullu, presidente del PNV, afirma que seguirán intentando una fusión.