Caja Granada se descuelga del proyecto de 'gran caja andaluza'
Caja Granada se unió ayer a la negativa de la cordobesa Cajasur y reafirmó ayer por boca de su presidente, el socialista Antonio Claret García, que no está interesada en participar en la creación de una gran caja andaluza. El Gobierno autonómico es quien impulsa la iniciativa, y pretende que dé resultados en los próximos meses.
De las cinco entidades andaluzas, todas ellas controladas por el PSOE salvo Cajasur, sólo la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol, a las que se uniría la pequeña Caja Jaén en una eventual integración, se han mostrado dispuestas a respaldar el proyecto. Sin embargo, Cajasol ve prematuro emprender otra fusión en 2009 porque no considera culminado su actual proceso de integración.
Ante estas resistencias, que empiezan en el seno del propio Partido Socialista como ya ocurrió en el intento fallido de caja única en 1999, Manuel Chaves quiso precisar ayer 'que si hay una caja de ahorros que no quiere formar parte del proceso de fusión, por las razones que sea, esa decisión va a ser absolutamente respetada'. En este sentido, y ante la reacción contraria del PP, apeló a la responsabilidad de todas las parte para alcanzar un gran acuerdo político sin el cual, admitió, el proyecto puede quedar bloqueado.
Caja Granada parece tenerlo claro ya y su presidente aseguró ayer en un comunicado que lo 'prioritario' es el 'consenso interno' en el seno de la entidad, por lo que, en estos momentos, no se plantea participar en ningún proceso de fusión con otras cajas andaluzas. La caja alude así al acuerdo del consejo de administración y de todos los agentes de la provincia de no participar en ninguna unión que no esté liderada por Caja Granada.
Donde no hay tantos obstáculos es en Castilla y León, una comunidad que se dispone a cerrar hoy la fusión virtual de sus seis cajas de ahorros tras el acuerdo PP-PSOE. Gobierno autonómico y oposición se reunirán con la cúpula de las entidades y el acuerdo podría quedar cerrado esta misma semana.
La creación del Grupo de Cajas de Castilla y León, que integrará las participaciones industriales, la política crediticia y la estrategia de crecimiento pero mantendrá redes y marcas, podría estar lista en unos seis meses.
BBK y Kutxa aprobarán hoy la integración
Los consejos de administración de BBK y Kutxa tienen previsto aprobar hoy la fusión de las entidades financieras, un proceso que quieren dejar abierto para un futura integración de Caja Vital, con el objetivo de dar el primer paso para la creación de una gran caja de ahorros en el País Vasco que pueda ser realidad el 1 de enero del próximo año. Esta decisión deberá ser refrendada por sus respectivas asambleas generales. En la de la BBK la propuesta saldrá adelante con los votos del PNV y de CC OO. En Kutxa, de momento, les falta el voto de un representante.