_
_
_
_
Infraestructuras

Las ventas y el Ebitda de Cintra suben un 5%

Las cuentas de Cintra evolucionan al alza en ventas y Ebitda en el negocio de las autopistas, principal motor de la filial de Ferrovial, pero el retroceso en el área de los aparcamientos ha rebajado ligeramente el margen bruto hasta el 67,7%.

La gestora de infraestructuras Cintra ha capeado varios temporales sin que sus cuentas hayan notado un gran impacto. La facturación al cierre del tercer trimestre es de 806,9 millones, lo que implica un incremento del 5,3% respecto a septiembre del año pasado. El Ebitda, de 545,9 millones, ha crecido algo menos, con un ascenso del 4,9%. Esta circunstancia rebaja el ratio de Ebitda sobre ventas del 67,9% al 67,7%.

El resultado neto, lastrado por la declaración de los gastos financieros asociados a las concesiones en sus primeros años de vida, ha pasado de unas pérdidas de 51,4 millones a los 22,7 millones en rojo que refleja el balance actual.

En líneas generales la firma se ha sobrepuesto a la ralentización en el tráfico por la crisis económica. Además, la depreciación del dólar canadiense (4,9% respecto al euro) o del dólar americano (12,6%), monedas en las que obtiene buena parte de sus ingresos, han restado 3,5 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas y 3,9 puntos al Ebitda.

El margen bruto que muestran las autopistas mejora un 0,2%, quedando en un 73,3%. Las carreteras operadas por Cintra facturan 700 millones, con un Ebitda de 512,9 millones, un 6,1% mayor que hace un año. A ello contribuyen los dos grandes activos de la empresa, la autopista canadiense 407 ETR, con un 4,2% a favor en su resultado bruto de explotación, y las autopistas chilenas, que se apuntan un 9% de mejora. Ambos participan en un 56,7% del Ebitda que declara la empresa. Además, la nueva Ionian Roads, en Grecia, suma 10,2 millones.

Sobre el futuro a corto plazo, Cintra espera en 2009 un comportamiento positivo del tráfico en Chile, pero no en España ni en EE UU.

Los aparcamientos, por su parte, pasan de un 35,3% a un 30,9% en margen de Ebitda sobre ventas, al bajar la facturación a 33 millones. Las causas esgrimidas son la contabilización de los atrasos de los convenios colectivos en el estacionamiento regulado o gastos en nuevas concesiones.

La deuda de Cintra toca los 10.194 millones, de los que 438,6 millones han de amortizarse en el corto plazo. En una conferencia con analistas se matizó ayer que en dos años se precisa refinanciar menos de un 14% de esa deuda. En 2009 está prevista la negociación de 268 millones en la 407 ETR y de 97 millones en la Radial 4.

Entrega de acciones

Cintra tiene previsto un aumento de capital liberado para el próximo 5 de noviembre por el que entregará una acción gratuita por cada 20 títulos. La compañía pondrá en circulación 27 millones de acciones nuevas con el fin de 'retribuir al accionista y fomentar una mayor liquidez'.

Archivado En

_
_