Nadal y Gasol brillan entre sus vecinos de la Villa Olímpica
Las figuras españolas compiten en patrocinio con los ídolos de EE UU y locales
Pau Gasol y Rafa Nadal se pasan el día firmando autógrafos en la Villa Olímpica al resto de deportistas. Otros, como Roger Federer y la selección de baloncesto de EE UU, han optado por los hoteles de Pekín, haciendo caso omiso al ex tenista Boris Becker, que asegura que vivir en la Villa da una motivación extra. El Comité Olímpico Internacional pretende que todos los deportistas sean iguales en todo lo que no sea la competición, con los alojamientos igualitarios de la Villa y con la eliminación de las marcas comerciales en los estadios, pero la realidad es que en los Juegos Olímpicos, que se inauguran oficialmente mañana, las estrellas no dejan de brillar.
Tanto Gasol como Nadal pueden pagarse un hotel, puesto que están entre los deportistas mejor pagados del mundo. Pau Gasol cobra 9,75 millones de euros de Los Angeles Lakers y otros 7,5, aproximadamente, de su decena de patrocinadores. El Banco Popular ha lanzado varios productos con su imagen, como la tarjeta Hop!, aprovechando que 'es un referente social', en palabras de Luis Álvarez, director de Marketing. Javier Mancebo, director de desarrollo de la consultora Havas Sports, cree que el banco 'lo está haciendo bastante bien, aprovechando al máximo su imagen'.
Álvarez considera que Gasol 'transmite el valor de que el éxito se consigue con esfuerzo y con humildad'. En eso insiste la inmobiliaria Grupo Masa, que desde mayo del año pasado también le apoya. 'Como él, llevamos mucho tiempo trabajando, 35 años, no somos unos recién llegados', explica una portavoz. Masa tiene sede en Alicante, 'una zona por la que siente algo especial'. No en vano Costa Blanca, la marca turística de la diputación, es otro de los patrocinadores, junto a Play Station y Time Force, que a su vez financia a Nadal. Juntos grabaron un divertido anuncio para la marca de relojes.
El jugador de los Lakers gana 17 millones al año y el número uno del tenis, 13
Humildad es un valor que el entorno de Nadal siempre ha querido inculcarle, y más ahora que gana unos 13 millones de euros anuales (en 2008 lleva ganados 4 en premios, y en patrocinio se lleva unos 6 o 7). El criterio para elegir patrocinadores, cuenta su agente Carlos Costa, es que sean 'marcas pioneras en España y que tengan los mismos valores que Rafa o un proyecto interesante. Otro criterio es que tenga como estrategia el deporte y en concreto el tenis'. Es el caso de Kia, que patrocina el Open de Australia y la Copa Davis. Nadal empezó firmando con ellos sólo para campañas en España y ha terminado firmando para todo el mundo.
Con experiencia en el ciclismo, Banesto apuesta ahora por Nadal, con el que lanza varios productos con el lema Espíritu ganador. Costa afirma que intentan poner el límite de patrocinadores en 5, además de Nike y Babolat, fabricantes de artículos deportivos. El objetivo, no saturar al tenista, que graba la mayoría de anuncios en noviembre y diciembre.
Nadal ya es número 1 del tenis oficioso, pero sigue estando lejos de los ingresos de Federer, que gana 23 millones, según la revista Forbes. El suizo ha podido comprobar la pasión que provoca al visitar la Villa Olímpica para comer con sus compatriotas. Otros que viven en un hotel son Kobe Bryant, el deportista mejor pagado de quienes están en Pekín, y sus colegas de la selección estadounidense, como LeBron James, que es segundo con 24,5 millones. Les siguen el futbolista Ronaldinho (24), que debuta hoy contra Bélgica, Federer (23) y más jugadores de la NBA, que domina la lista en ausencia del golf, el motor y el béisbol: Yao Ming (18), Dwyane Wade (17,5), Gasol (17,25) y el alemán Nowitzki (16).