_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei baja el 0,98%, hasta los 13.124,99 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy casi un 1%, a causa de una creciente preocupación por la salud financiera de Estados Unidos y también un mayor pesimismo acerca de la economía japonesa.

El índice Nikkei cayó 129,90 puntos, el 0,98%, hasta los 13.124,99 puntos mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 18,46 puntos, el 1,44%, hasta los 1.258,81 enteros.

Casi todos los sectores se vieron afectados por las pérdidas, sobre todo el bancario y las aseguradoras, y sólo registraron avances minería, maquinaria de precisión, productos de carbón y petróleo y farmacéutico.

Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que la tendencia en la bolsa fue hoy la toma de beneficios, después de la fuerte subida de ayer, y que tampoco hay demasiadas razones que animen al optimismo.

Tsuyoshi Segawa, experto de Shinko Securities, indicó que ¢continúan las preocupaciones sobre el sector financiero de Estados Unidos, entre los pobres resultados de American International Group (AIG) y la firma Freddie Mac¢.

Segawa indicó que Tokio pareció adelantarse a la previsible caída de hoy en Wall Street por los resultados de AIG, la mayor aseguradora del mundo, que perdió 13.182 millones de dólares en el primer semestre de 2008.

Otros analistas destacaban que también existe temor sobre la economía doméstica, a la espera de que, posiblemente hoy, el Gobierno nipón indique en un informe que el país pone fin a su mayor fase de expansión económica desde el final de la II Guerra Mundial.

Además, hoy se conoció que los pedidos de maquinaria bajaron en junio por primera vez en tres meses, un nuevo signo de que el gasto de capital no remontará con rapidez en la segunda economía del mundo.

Al Nikkei le están afectando además estos días la divulgación de unos resultados empresariales más débiles que hace un año.

Antes de conocerse que el beneficio neto de Toyota había caído un 28% en el primer trimestre del año fiscal, sus acciones perdieron un 1%, hasta los 4.580 yenes, pues los inversores descontaban un retroceso.

Entre los perdedores del día destacaron sobre todo los valores financieros, como el banco Mitsubishi UFJ, que cayó casi un 4 por ciento hasta los 869 yenes tras anunciar ayer una reducción de sus beneficios, o Mizuho, líder en valor de la jornada, que retrocedió un 3,4% hasta los 476.000 yenes.

Entre los ganadores estuvieron Nikon, que avanzó un 5 por ciento hasta los 3.200 yenes después de mantener su previsión de beneficio para 2008, y Nissan, que ganó un 15%, hasta los 854 yenes, después de presentar un nuevo prototipo de coche eléctrico.

En la Primera Sección, 1.356 acciones retrocedieron, 289 avanzaron y otras 69 permanecieron como estaban. El volumen de cotización alcanzó hoy los 2.029,20 millones de acciones frente a los 2.274,38 millones de acciones de ayer.

Archivado En

_
_