Fondos

Los inversores en pensiones migran a los activos seguros

Mientras los fondos de inversión viven su peor racha desde la reforma del mercado de valores, con salidas de patrimonio masivas, los inversores en planes de pensiones se han volcado en productos de bajo riesgo. El patrimonio de los planes de renta fija a corto plazo ha crecido el 33% en lo que va de año.

En lo que va de año el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual ha caído el 5,11% hasta los 50.243 millones de euros, según los datos de la firma especializada VDOS Stochastics. El descenso es mucho menor que el sufrido por los fondos de inversión, que han perdido 43.000 millones de euros de patrimonio, o el 18%, en lo que va de ejercicio, según de acuerdo con las cifras de Inverco.

Estos productos han sufrido la creciente oferta de depósitos lanzada por la banca para reforzar su balance en una etapa de turbulencias crediticias. Los planes de pensiones no son líquidos, es decir el partícipe no puede reembolsar el dinero depositado en ellos hasta la jubilación, pero el inversor sí puede cambiarse libremente de un producto a otro. Algo que se ha aprovechado para lanzarse hacia los productos de bajo riesgo que, además, permiten aprovechar el alza del euríbor. El patrimonio de los planes de pensiones de renta fija a corto plazo ha aumentado de los 5.790 millones de euros a cierre de 2007 a los 7.825 millones actuales, un aumento del 33%. La práctica totalidad de este aumento (el 97% de esos 2.000 millones de euros) viene de las entradas de dinero procedentes de otras categorías de planes de pensiones, puesto que la rentabilidad en lo que va de año es de sólo el 0,99%.

Con todo, es el rendimiento más alto en 2008 dentro del universo de los fondos de pensiones, según as cifras de VDOS Stochastics. Los planes de pensiones de renta variables, los más castigados lógicamente por las turbulencias financieras, han perdido una media del 18,8%. Esta categoría de fondos ha perdido 707 millones de euros en salidas de dinero más otros 1.000 millones en depreciación de la cartera. En total, un 29% menos de patrimonio, hasta menos de 4.000 millones. Las mayores salidas de dinero, en todo caso, se han producido en renta fija mixta, con 1.500 millones de euros, y en menor medida en renta variable mixta, con unos 700. Este dinero ha alimentado los planes de pensiones más conservadores.

La tendencia de todo el año se mantuvo en el mes de julio, en el que los planes de renta fija a corto plazo captaron 445 millones y los mixtos perdieron 633. De hecho, los planes de pensiones que más dinero han captado en lo que va de año son de renta fija a corto plazo: el Santander monetario (317 millones), el BBVA Plan Senior II (239 millones), el CajaMadrid Rent (200 millones) o el Plancaixa 10 dinero (186 millones).