_
_
_
_
Cuentas

Sol Meliá ganó un 41% menos de enero a junio por el "suave descenso" del turismo

El beneficio de Sol Meliá correspondiente al primer semestre del 2008 cayó el 41,10%, al situarse en los 36,7 millones de euros frente a los 62,3 millones del año anterior, por la coyuntura económica y el impacto de los tipos de cambio y la ausencia de plusvalías.

Sol Meliá recordó que está previsto que la demanda turística sufra un "suave descenso" este verano, que será más acusado en los dos principales mercados de la compañía -España y Reino Unido-.

La empresa informó hoy de que el cambio del dólar y de la libra respecto al euro ha tenido una gran influencia en los resultados de este semestre, a lo que se ha unido la ausencia de plusvalías procedentes de la rotación de activos en estos seis meses.

El pasado año la sociedad obtuvo por ese concepto unos ingresos de 174 millones de euros.

La cifra de negocio, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), descendió el 2,7%, al alcanzar los 618,5 millones de euros frente a los 635,6 del periodo enero a junio del año pasado.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 124,3 millones de euros, que se reduce el 16,2% frente a la obtenida en el ejercicio anterior.

También los resultados del club vacacional de la compañía, Sol Meliá Vacation Club, sufrieron las consecuencias de los tipos de cambio, con un descenso en la facturación de un 6,7%.

El grupo hotelero anunció hoy que dentro de la política de expansión del Plan Estratégico 2008-2010, la compañía ha inaugurado un establecimiento de gran lujo en el sur de Tenerife, el Gran Meliá Palacio de Isora, y ha formalizado la incorporación a su cartera de dos nuevos hoteles en Barcelona y Viena.

Asimismo, entre enero y junio ha incorporado o firmado acuerdos para incorporar nuevos establecimientos en Atenas y Kos (Grecia), Dresden (Alemania), Angra dos Reis y Jacuma (Brasil), Urgada (Egipto) y Zadar (Croacia), y se iniciará en breve la construcción de un hotel en Salvador de Bahía (Brasil).

Objetivos de expansión

Para la expansión la cadena española suscribió el pasado mes de julio un crédito sindicado por un importe de 200 millones de euros con 14 entidades bancarias para la refinanciación de su deuda a medio y largo plazo.

Con el préstamo y los fondos de tesorería que tiene la cadena, la liquidez de Sol Meliá se sitúa en 635 millones de euros.

De cara al futuro la compañía ha anunciado que va a adoptar una serie de medidas que permitan mantener sus niveles de actividad, y que se centran en un ajuste en la inversión prevista que va a descender de los 300 millones de euros previstos en un principio a los 200 millones.

También se va a intensificar el proceso de estandarizar las marcas a favor de una mayor eficiencia y aportación de valor al cliente; el control de costes tanto en hoteles como en oficinas corporativas, y un mayor énfasis en las medidas de ahorro energético.

Sol Meliá es una empresa hotelera fundada en Mallorca en 1956, que cuenta en la actualidad con 300 hoteles repartidos por más de 30 países de cuatro continentes.

Cuenta con una plantilla de 37.000 empleados, y su cartera hotelera se comercializa bajo las marcas Gran Meliá, Meliá Boutique, Me Meliá, Tryp, Sol Hoteles, Paradisus, Innside y Sol Meliá Vacation Club.

Archivado En

_
_