_
_
_
_
_
Electricidad

Industria calcula que el déficit de tarifa eléctrica llegará a 26.000 millones en 2012

Según los cálculos del Ministerio de Industria, el déficit de tarifa eléctrica se disparará, si no se frena, hasta 26.000 millones en 2012, lo que representará el 80% de la recaudación, es decir 2.900 millones al año (en estos momentos, es el 50%). Según las empresas eléctricas, esta cifra sumará 38.000 millones. El titular del ministerio, Miguel Sebastián presentó el viernes en el Consejo de Ministros su propuesta de subida de la luz del 5,6% de media a partir del 1 de julio e hizo un alegato contra el déficit, aunque sin desvelar las medidas concretas que piensa adoptar para acabar con lo que considera 'una hipoteca invisible', que es 'insolidaria', porque los consumos actuales los pagarán con intereses las generaciones futuras.

Eso sí, en el ministerio insisten en que el Gobierno pondrá fin a esta sangría este mismo año, eliminando algunos de los costes reconocidos de la tarifa: una parte, sin especificar, lo asumirán las empresas y otro, los Presupuestos del Estado. También de forma vaga, en Industria reconocen que se podría proceder a una reforma del mercado mayorista de la electricidad, como método complementario para acabar con el déficit de tarifa. Sobre la posibilidad de frenar los beneficios llovidos del cielo (windfall profit) que reciben la energía hidráulica y nuclear, y que la CNE calcula en 4.400 millones este año, en Industria no rechazan una reforma, pero advierten que las eléctricas deben recobrar las inversiones que realizaron en su día.

Una de las novedades de la orden ministerial de revisión de la tarifa, aparte de la progresividad y la tarifa social, es que, a partir de ahora, a los consumidores se les facturará mensualmente el recibo de la luz, aunque la lectura del contador seguirá siendo bimensual.

Respecto a la tarifa social, en el ministerio señalan que, a pesar de su nombre, no es un método de redistribución de la renta. El Goberno pretende fomentar el ahorro adelantando (sin fecha concreta) la renovación progresiva de contadores prevista hasta 2014.

La orden ministerial fue aprobada el jueves en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y entrará en vigor tras su publicación en el BOE prevista para el sábado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_