_
_
_
_
_
Yorgos Alogoskoufis

'Grecia puede ser el milagro del siglo XXI'

Este profesor de Economía rige las reformas liberalizadoras del Gobierno griego desde que el primer ministro, Kostas Karanmalis, llegara al poder en 2004, con afán de modernizar el país.

Graduado por la London School of Economics y profesor de Economía en la Universidad de Atenas. Pero también diputado conservador en el parlamento griego desde 1996. Yorgos Alogoskoufis, ministro griego de Economía y Finanzas, combina su prestigio como docente con la política para impulsar las reformas económicas del Gobierno de Kostas Karamanlis. Entre ellas, la del sector bancario 'que se ha hecho más competitivo los últimos años'. Este sábado, Grecia celebra su día en la Expo de Zaragoza.

La Comisión Europea espera que Grecia crezca este año el doble que la zona euro. ¿Cómo ha logrado el país eludir el frenazo económico?

Los efectos de la crisis internacional se están dejando notar también en Grecia. Las consecuencias son más críticas en lo que se refiere a la inflación, que nos está afectando a todos.

Existen bastantes sectores atractivos para las empresas españolas

'Nosotros apoyamos la orientación europeísta de nuestros vecinos'

No obstante, las reformas de los últimos años han ayudado. La economía griega presenta un fuerte ritmo de crecimiento, casi el doble de la media de la zona euro, gracias a la reforma del sistema impositivo de las empresas y de las personas físicas, a la nueva Ley de Inversión, a las asociaciones de capital público y privado y a un aprovechamiento más eficaz de los recursos comunitarios durante los últimos cuatro años.

Asimismo, ha jugado un importante papel el fuerte crecimiento en el sudeste de Europa, donde las empresas griegas han expandido su actividad.

Buena parte del éxito económico se basa en la atracción de capitales extranjeros. ¿Qué ventajas ofrece y qué sectores pueden resultar más atractivos para las empresas españolas?

Grecia cuenta con modernas infraestructuras que facilitan el desarrollo sin trabas de la actividad económica, así como un potencial humano cualificado.

Presenta, asimismo, un entorno favorable para las empresas gracias a las ventajas añadidas del fuerte crecimiento económico, a un sistema fiscal competitivo y a la estabilidad macroeconómica que caracteriza a los países miembros de la zona euro.

Por otro lado, existen bastantes sectores atractivos para las empresas españolas. El turismo es tradicionalmente un sector básico de la economía griega y proporciona muchas facilidades de inversión. Lo mismo sucede con el sector bancario.

En el sector de la energía ya existen empresas españolas que desarrollan su actividad aprovechando las oportunidades surgidas los últimos años. Igual de atractivas son las oportunidades que ofrece el sector inmobiliario y, en general, el sector de los servicios.

¿La banca española, que tiene vocación internacional, tiene oportunidades en Grecia?

El sistema bancario se ha hecho más competitivo los últimos años, fundamentalmente gracias a las privatizaciones llevadas a cabo por el Gobierno, y ofrece importantes oportunidades, dada además la dinámica que se ha desarrollado en nuestra región.

¿Cuál es la postura de su Gobierno respecto a la ampliación de la Unión Europea a las repúblicas ex yugoslavas y a Turquía, algunos de cuyos países han mantenido en el pasado diferencias incluso territoriales con Grecia?

Apoyamos la orientación europeísta de nuestros vecinos, siempre y cuando respeten las condiciones establecidas por la UE.

¿Consideran que una ampliación de la Unión Europea por esa zona geográfica del continente puede desplazar la actividad industrial hacia el este europeo y beneficiar a Grecia?

Nuestra experiencia hasta ahora demuestra que la ampliación de la UE ha traído beneficios para todos sus miembros.

Este sábado es el día de Grecia en la Expo de Zaragoza. ¿Qué idea quiere transmitir a los visitantes, a los inversores extranjeros de su país como oportunidad económica? ¿Cuál es el país que ustedes se imaginan para dentro de 10 ó 15 años?

Nuestro objetivo es una Grecia con un entorno amigable, una Administración Pública eficaz y una economía tecnológicamente avanzada, con énfasis en la investigación y en el desarrollo para que jueguen un papel esencial en nuestra región.

Estoy convencido de que si Irlanda fue el milagro económico en la Europa comunitaria del siglo pasado, el sudeste de Europa puede ser el siguiente.

'Tras los juegos volvimos al mapa internacional'

Grecia cambió desde el momento que supo que organizaría Atenas 2004. 'Gracias al éxito de los Juegos Olímpicos, Grecia volvió a situarse en el mapa internacional como un país dinámico y moderno', asegura Yorgos Alogoskoufis. Para el ministro, el aumento de la actividad económica durante el periodo de preparación de los Juegos dio un importante impulso a la economía griega además de 'proporcionar al capital humano del país un valioso saber hacer'.Las obras de infraestructuras, realizadas bajo el mandato del socialista Costas Simitis, mejoraron considerablemente las oportunidades.Paralelamente, 'ha mejorado la infraestructura turística del país' con nuevas plazas hoteleras que ofrecen 'altas prestaciones y que atraen al turismo de congresos y a visitantes altamente exigentes'. En concreto, tras las Olimpiadas Atenas 2004, se ha registrado un aumento de los ingresos por turismo equivalente al 18,5% del PIB.'El éxito olímpico, en combinación con el programa de reformas del Gobierno, ha dado un nuevo impulso a la atracción de inversiones', señala.En 2006, la inversión extranjera directa se multiplicó por nueve, alcanzando los 4300 millones de euros, mientras que en 2007, las inversiones totales equivalieron al 25,7% del PIB, el tercer porcentaje más alto de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_