_
_
_
_
_
Retribución

Los accionistas de Cepsa aprueban un dividendo de 1,25 euros y un 'pay out' del 52%

Los accionistas de Cepsa aprobaron en la junta celebrada hoy el reparto de un dividendo de 1,25 euros por acción con cargo a los resultados de 2007, con lo que la retribución a los inversores queda fijada en un 52% del beneficio total de este ejercicio.

En concreto, la petrolera distribuirá 334 millones de los 612 millones de euros del resultado obtenido el ejercicio pasado, lo que procurará una retribución a Total de 160 millones por su 48%, mientras que Santander ingresará 103 millones por su 31%, IPIC 31 millones por su 9,5% y Unión Fenosa 16 millones por su 5%.

Cepsa, cuyo 'free float' no llega al 5%, ya distribuyó un dividendo de 0,55 euros a comienzos de año y repartirá el resto de la retribución hasta 1,25 euros, esto es, 0,7 euros, el próximo 1 de julio.

También durante la junta de hoy, marcada por el nombramiento de Santiago Bergareche como presidente Cepsa en sustitución de Carlos Pérez de Bricio, el consejo de administración se comprometió ante sus accionistas a realizar inversiones en el periodo 2008-2012 de 4.482 millones, tras poner al día los objetivos del plan estratégico de la compañía.

Esta partida irá destinadacada a aumentar las reservas de crudo, a ampliar la capacidad destilación de la refinería La Rábida, a mejorar el posiconamiento de la red de estaciones de servicio, a ahondar en la integración de las filiales de química, a optimizar el rendimiento de las plantas industriales y al impulsar el gasoducto Medgaz.

Por otro lado, los accionistas aprobaron la ratificación como consejeros de Saeed Al Mehairbi, Humbert de Wendel, Bernadette Spinoy y del propio consejero delegado del grupo, Dominique de Riberolles, quien ampliará sus funciones ejecutivas con el nombramiento de Bergareche.

Saeed Al Mehairbi, consejero de Cepsa desde septiembre de 2007, ocupa su asiento como representante del fondo árabe de inversión IPIC, mientras que Humbert de Wendel es en la actualidad el director general de desarrollo corporativo de Total.

Por su parte, Bernadette Spinoy, la única mujer en el consejo, será reelegida como consejera, cargo que asumió en marzo de 2003. Spinoy fue nombrada en 2007 directora general de estireno en la filial Total Petrochemicals.

De Riberolles es consejero delegado de Cepsa desde diciembre de 2006. Este directivo, que ocupa la presidencia de la asociación de operadores petrolíferos, AOP, desarrolla funciones de consejero ejecutivo en la compañía desde marzo de 2003.

Cepsa alcanzó durante 2007 una cifra de negocio de 18.888 millones, e invirtió 635 millones. El beneficio neto se situó en 748 millones, mientras que el recurrente se situó en 635 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_