Bank of America eliminará 7.500 empleos tras la absorción de Countrywide
El banco estadounidense Bank of America anunció hoy que prevé eliminar cerca de 7.500 empleos en dos años como parte de la integración en su estructura de la firma hipotecaria Countrywide.
¢En los próximos meses trabajaremos para integrar las dos compañías. Bank of America prevé que cerca de 7.500 puestos de trabajo serán eliminados como parte del proceso de combinación¢ de las dos firma, explicó la entidad financiera en un comunicado.
Los recortes se notificarán a partir del tercer trimestre del año y aplicarán en ¢todo el país¢, así como en las áreas donde se producen más duplicidades, como el personal de apoyo. Sin embargo, ¢las decisiones finales sobre los grupos concretos y las localizaciones no se han tomado¢, apuntó Bank of America, que agregó que ¢seguirá observando las condiciones del mercado y realizará los ajustes apropiados¢.
Countrywide era la mayor hipotecaria de Estados Unidos, pero la crisis de las hipotecas de alto riesgo desatada en agosto pasado hizo que su valor y liquidez cayeran en picada.
Bank of America, el segundo banco estadounidense, anunció en enero pasado su compra por unos 4.000 millones de dólares, con el beneplácito de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los accionistas de Countrywide -cuyos directivos han sido demandados en California por conceder préstamos engañosos- ya han aprobado esta compra, así como el Consejo de la Reserva Federal, pese a las críticas suscitadas en su día por esta operación.
Una vez completada la transacción, previsiblemente el 1 de julio, el banco estadounidense se convertirá en el mayor concesionario y gestor de préstamos hipotecarios del país, según su propio cálculo.
Con esta operación, la institución financiera espera recortar 670 millones de dólares en sus gastos anuales, de los que una tercera parte se conseguirá ya en 2009 y el resto en el ejercicio siguiente.
La firma hipotecaria tiene emitidos préstamos por valor de 408.000 millones de dólares y gestiona una cartera con activos por valor de 1,5 billones de dólares.
Countrywide perdió 893 millones de dólares en el primer trimestre de 2008, frente a una ganancia de 434 millones de dólares en los tres primeros meses de 2007.
En un día aciago para la Bolsa de Nueva York (con una caída del 3 por ciento del Dow Jones, que lo dejó en su nivel más bajo en casi dos años), Bank of America bajó hoy el 6,76 por ciento, hasta los 24,81 dólares, mientras Countrywide, el 3,49 por ciento.
Sin embargo, en las operaciones que se realizan tras el cierre del mercado, los títulos de la hipotecaria avanzaban el 1,13 por ciento y los del banco aumentaban el 0,44 por ciento.