_
_
_
_
_
Barómetro del CIS

Ocho de cada diez españoles creen estar en la UE influye en la subida de los precios

Ocho de cada diez españoles (79,4%) cree que la pertenencia a la UE está siendo perjudicial para los precios, según datos de barómetro del Centro de Investigacones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo. Por el contrario, tres de cada cuatro cree que ha sido positivo para la modernización de la sociedad española.

El sondeo del CIS se publica justo el día en el que se han conocido los datos de infalción, que ha alcanzado un máximo del 5,1% empujada por los precios del petróleo.

El sondeo, que analiza cuestiones relativas a Europa, refleja que a más de la mitad de los ciudadanos (58%) le interesan poco o nada los asuntos relacionados con la UE, si bien casi dos tercios (62%) dice tener una actitud positiva hacia ella.

Además de considerar que ha habido un efecto perjudicial para los precios por la pertenencia a la UE, un 54,2% opina que lo ha sido también para los salarios.Por el contrario, tres de cada cuatro consultados cree que ha sido positivo para la modernización de la sociedad española y que ha reforzado el papel de España en el mundo (65,9%), además de ser beneficioso para el desarrollo de las regiones más desfavorecidas (48,9).

A favor de la UE y poco informados

En términos globales, el 58% que la pertenencia a la UE ha sido positiva para España y, en menor medida (49%) para la Comunidad Autónoma en la que vive. Los que piensan que más bien le ha perjudicado suman el 20,6%.Mayor es el porcentaje (62,6) de los que dicen ser partidarios de estar entre los Veintisiete, mientras que el 10,5% asegura estar en contra.

Otro dato destacado es el relativo al grado de información que los ciudadanos aseguran tener de los asuntos de Europa. Tres de cada cuatro (74%) dice estar poco o nada informado, frente al 25,3 que sí está al tanto.

El estudio, realizado entre el 22 y el 31 de mayo, pregunta también por el Tratado de Lisboa, antes de que su ratificación fuera aprobada ayer, jueves, por el Congreso y del referéndum de Irlanda. La entrada de doce nuevos estados entre 2004 y 2007 ha ocasionado pérdida de empleos para los españoles, según el 28,1 de los encuestdos, y de ayuda financiera de la UE (25,7).

El 80% tenía decidido el voto del 9-M antes de la campaña

Casi el 80 %de los electores tenía decidido a quién votar en las elecciones generales mucho antes de los comicios, según una encuesta del CIS que además revela que los dos debates "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apenas influyeron en el sentido del voto ciudadano. El estudio, entregado hoy en el Congreso, apunta que el 79,8% ya sabía a quién votar incluso antes de la campaña, en tanto que un 5,7%lo decidió a su comienzo, el 9,1% unos días antes de los comicios y el 4,6% durante la misma jornada electoral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_