El Gobierno inyectará 4.700 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social
El Gobierno aprobó hoy una dotación de 4.700 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De la Vega recordó que la denominada hucha de las pensiones cuenta con 56.000 millones de euros y añadió que terminará el año, ¢previsiblemente¢, con 60.000 millones.
La vicepresidenta señaló que este Fondo de Reserva fue creado en el año 2000 en cumplimiento con el Pacto de Toledo y destacó que ¢permite atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones¢.
Todo ello, añadió, supone continuar por el camino del ahorro, ¢por si llegaran tiempos difíciles¢. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo recordó que esta es la segunda dotación que autoriza el Gobierno al Fondo de Reserva en el presente ejercicio con cargo a los excedentes de 2007, ya que la primera dotación se efectuó en febrero, también por un importe de 4.700 millones de euros.
En este año, el Fondo de Reserva aumentará en 11.000 millones de euros en relación con el ejercicio anterior, fruto de esas dos aportaciones aprobadas por el Gobierno, de las aportaciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y de los intereses que genere.
Con esta situación, al finalizar el año las reservas de la Seguridad Social superarán los 60.000 millones de euros, de las que el Fondo de Reserva llegará a los 57.000 millones de euros y el Fondo de Prevención a los 3.000 millones, sin contar las reservas de las mutuas que también superarán los 3.000 millones de euros.
El volumen del Fondo de Reserva equivale al 5,32 por ciento del PIB, según los datos publicados por el INE, que lo cifra para 2007 en 1.049.848 millones de euros.
Casi todo el Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 47.811,11 millones de euros.