_
_
_
_
Solidaridad

El Real Madrid se vuelca con la RSC a través de las 'causas justas'

El club madrileño ha puesto en marcha un programa para mostrar a la sociedad su cara más solidaria

El flamante campeón de la Liga, el Real Madrid, se ha decidido este año a canalizar su solidaridad a través del programa Causas justas que, según el club, tiene la finalidad de mostrar a sus socios y aficionados su cara más solidaria. En enero el Real Madrid puso en marcha, en colaboración con una serie de organismos, un proyecto de apoyo a lo que considera que son causas justas que deben darse a conocer a la sociedad. Se trata de una iniciativa 'mediante la cual el club hace efectiva su responsabilidad social corporativa, y pone al servicio de una serie de temas sociales de interés general su capacidad de influencia sobre la opinión pública', explican fuentes del equipo madrileño.

El proyecto comenzó con el tema de la inmigración bajo el lema Por la integración social de los inmigrantes. El presidente del club, Ramón Calderón, aclaró que 'la inmigración es algo habitual para el Real Madrid, de la que se ha beneficiado. Nuestro máximo representante, Alfredo Di Stéfano, dejó Argentina para venir a España. Tenemos en el club representantes de Portugal, Alemania, Holanda, Portugal, Brasil, Argentina, Polonia, Italia, Mali… Tenemos un conjunto importante de inmigrantes integrados en nuestra estructura. Intentaremos concienciar a la gente a través de diferentes acciones y trasladar a la sociedad nuestra preocupación y sensibilidad por el tema'.

El tema que cierra el capítulo de causas justas que ha estrenado el Real Madrid este año está relacionado con las drogas bajo el lema de Por una vida sana frente a las drogas. Robben, Cannavaro, Pepe, Iturbe y Smith participan en esta campaña. Tanto en esta ocasión como en el resto los jugadores prestan su imagen desinteresadamente. En febrero la causa justa estuvo dedicada al fomento de la lectura infantil. Su presentación contó con la presencia del ministro de cultura César Antonio Molina y con la participación de Iker Casillas, Raúl López o Ruud van Nistelrooy.

En marzo le llegó el turno a los más veteranos. Por el respeto y el cariño a nuestros mayores fue el lema elegido para esta ocasión en la que se rindió homenaje a los socios más mayores y a madridistas desde siempre, como una forofa de Raúl, vecina de un pequeño pueblo alcarreño, que a sus 99 años aseguró que conocer al capitán del club blanco fue lo más feliz de su vida.

Abierto a otras empresas

La difusión de las causas justas se realiza mediante pegatinas, inserciones en los medios escritos propios, coloquios e información en RealmadridTV, un espacio exclusivo en Realmadrid.com, reclamos en los videomarcadores, pancartas en los espacios deportivos… Al mismo tiempo, el club ha invitado a participar en la campaña a otras empresas.

La causa justa de abril estuvo enfocada al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Entre otras actividades relacionadas con esta iniciativa se celebró una jornada para concienciar a los niños sobre la importancia del reciclaje.

Con el evento, que se celebró junto a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid o Ecoembes, se celebrará en la fachada del estadio del Santiago Bernabéu que da al Paseo de la Castellana, el Real Madrid quiso mostrarse como ejemplo a seguir en la conservación del medio ambiente. Dentro del plan de sostenibilidad del estadio destaca el uso de energías renovables, como la solar. Además, el este plan no es la única medida ecológica del Real Madrid. El club trabaja en la elaboración de un Libro Verde que recogerá todas las medidas de protección medioambiental que ya se realizan, 'así como aquellas que previstas para próximos desarrollos inmobiliarios', según Ramón Calderón.

Escuelas de fútbol y de baloncesto en la fundación

La fundación del Real Madrid, con algo más de una década de historia, mantiene en la actualidad 25 escuelas de fútbol y baloncesto en las que 1.700 niños son educados en el deporte en España y más de 400 en todo el mundo a través de las escuelas de integración social que el club tiene en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Panamá y México. Cada año se reciben cientos de solicitudes para participar en las escuelas deportivas.Las clases tienen lugar dos días por semana y los conocimientos proporcionados en ellas van más allá del terreno del juego. La fundación pretende formar en valores como la deportividad, la tolerancia, el respeto, la capacidad de integración y el juego limpio. El club también tiene escuelas en centros penitenciarios como Alcalá, Navalcarnero, Ocaña I y Ocaña II, Soto el Real, Valdemoro y Torrelodones. El ex futbolista Antonio Ruis organiza esos torneos.Otras actividades de la fundación son el Foro Luis de Carlos, en el que se debaten asuntos relacionados con el madridismo o el programa de recuperación del patrimonio histórico y documental.

Archivado En

_
_