_
_
_
_
Resultados

La antigua constructora de Habitat obtiene beneficios tras independizarse

El primer año como constructora independiente de su antigua matriz, Habitat, se ha saldado para Edifica con un beneficio de 3,2 millones. Controlada por los accionistas de referencia de la inmobiliaria catalana, sus planes pasan por reducir la exposición al mercado residencial, potenciar su presencia en oficinas y entrar en la obra pública.

La constructora que trabajaba para Habitat y formaba parte de su entramado empresarial, Edifica, vuela sola desde hace un año. Un tiempo en el que ha elevado las ventas hasta los 53 millones de euros, para registrar un beneficio de 3,2 millones.

Su capital se reparte entre los socios mayoritarios de la propia Habitat, la familia Figueras y el empresario Josep Suñol. Pero su estructura se ha desvinculado por completo de la inmobiliaria, si bien Habitat sigue siendo el principal cliente. 'Debemos el 70% de nuestra actividad en el primer año a encargos de Habitat, por un 30% de otras entidades', comenta Jesús Andrés, director general de la joven constructora.

La actividad de la compañía se reparte a partes iguales entre los negocios de edificación residencial, construcción de oficinas y de hoteles, con una cartera de proyectos equivalente a 16 meses de trabajo y cifrada en 75 millones. Su presencia se centra en Madrid y Barcelona.

Proyecto estrella

Edifica está terminando para Habitat Hotels el hotel Sky, en Barcelona. Un cinco estrellas, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, de 120 metros de altura y 60 millones de presupuesto. Sin duda, una de sus obras más emblemáticas con fecha de apertura fijada para el próximo mes de junio.

Además de Habitat, en su cesta de clientes figuran la promotora Hines o entidades bancarias como Caixa de Tarragona o Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Entre sus previsiones económicas figura elevar las ventas un 20% en 2008 y alcanzar una cifra de 100 millones 'a la vuelta de tres o cuatro ejercicios'.

Las claves de crecimiento dependen de ampliar en el área de la construcción de oficinas, captar nuevos proyectos hoteleros y entrar en el segmento de las cooperativas y vivienda protegida, para lo que Edifica ya se ha presentado a distintos concursos.

Con obras en Madrid y Cataluña, su plan de diversificación geográfica contemplaba la entrada en mercados como Sevilla y Valencia, pero las circunstancias del sector residencial aconsejan prudencia. 'Debemos consolidarnos en las dos plazas en las que estamos y seguir explotando el nicho de la obra de calidad', valora Alberto Tejero, director de Contratación.

Edifica se escindió de Habitat Grup Empresarial en enero de 2007, lo que supuso un trasvase de profesionales. Sus directivos, al frente de una plantilla de un centenar de personas, provienen de la antigua área de construcción de la inmobiliaria.

Hoteles y oficinas para capear el temporal

Encabezada por Jesús Andrés, Edifica ha cerrado 'un buen primer ejercicio en el que la ralentización comenzó a sentirse en el sector a partir del verano de 2007'. A la vista de cómo está el negocio del ladrillo, la empresa evolucionaba contracorriente: es pequeña constructora en tiempos de parón inmobiliario, su negocio está expuesto al mercado residencial y sus ingresos dependen en un 70% de una firma inmobiliaria, Habitat, con reconocidos problemas económicos.'No consideramos que Habitat sea un lastre, sino lo contrario', dice Jesús Andrés. También defiende que la construcción hotelera y de oficinas está atravesando el temporal sin problemas. 'En el primer año de actividad demostramos que somos viables y nos reforzaremos con la obra pública'.

Archivado En

_
_