_
_
_
_
Inmobiliario

Realia invierte 12 millones en su primer proyecto en Rumanía

El grupo de construcción y servicios FCC continúa enfocando su actividad hacia Europa del Este, esta vez con un movimiento de su filial inmobiliaria Realia en Rumanía. La compañía ha comprado una sociedad local, SC Parnu Real Estate SRL, propietaria de un terreno en Bucarest sobre el que proyecta levantar 260 viviendas. Se trata de la primera actuación de Realia en ese mercado.

Francia, Portugal, Polonia y ahora Rumanía. Realia, el grupo inmobiliario cotizado participada por FCC y Caja Madrid, comunicó ayer la adquisición de una pequeña entidad rumana por 12,2 millones de euros. La firma en cuestión se denomina SR Parnu Real Estate SRL y su principal activo es un solar de 8.394 metros cuadrados ubicado en una de las zonas de expansión de Bucarest.

El terreno ofrece una edificabilidad de 25.182 metros cuadrados, sobre los que Realia pretende construir entre 240 y 260 viviendas con plazas de garaje y trastero. La oferta incluirá estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios.

Una vez materializado el cambio de titular, la intención de la firma española es emprender las obras entre el cuarto trimestre de 2008 y el arranque de 2009. Realia manifestó ayer que los trámites para urbanizar, así como el proyecto, están aprobados.

Tras destinar 1.100 millones de inversión al mercado francés, principalmente con la compra de la sociedad SIIC de París y la ampliación de la cartera patrimonial en edificios del centro de la ciudad, el grupo inmobiliario mira hacia el Este de Europa. Entró en Polonia, donde ha reforzado recientemente su equipo directivo, y acaba de arrancar su actividad en Rumanía.

La parcela recién incorporada a su cesta de activos se encuentra en el sector 5 de Bucarest y se ha destacado de ella que apenas exigirá nuevos trámites antes de la puesta del primer ladrillo.

La compañía justifica su movimiento en base a la previsión de crecimiento de la economía rumana: según cálculos de National Comission for Forecast, el producto interior bruto rumano se elevará un 6,3% en el presente 2008. Apoyándose en esa fuente, Realia atribuye a Rumanía uno de los mayores potenciales de revalorización de Europa en lo que toca al negocio inmobiliario. A la vista del parón en el mercado español, Realia trata de diversificar tanto en actividad como en zonas geográficas.

Al margen de nuevos destinos, el reto para la empresa, en cuyo capital entraron en enero la inmobiliaria Lualca (5%) y la familia Cosmen (4%), es la desinversión en SIIC de París hasta caer por debajo del 60% del capital y poder aprovechar ventajas fiscales. Tras vender el 5% el 27 de diciembre a la sociedad Garber Investments, la firma española mantiene el 78,84% de la sociedad gala.

Un vistazo a las oportunidades

El sector inmobiliario rumano y sus oportunidades centran unas jornadas técnicas que tienen lugar durante la jornada de hoy en Sevilla organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).El seminario cuenta con la participación de la directora internacional de Dacia Consulting, Mihaela Tisar, consultora especializada en inversiones en Rumanía, y el representante de la firma sevillana Tercialia, Javier Troncoso, cuya intervención girará sobre asuntos jurídicos y fiscales. Una tercera conferencia, a cargo del director del área internacional de la malagueña Inventa Estate, Alfredo Magliola, irá dirigida a informar sobre cómo desarrollar una promoción inmobiliaria en ese país del este.Por último se dará a conocer la experiencia de empresas que ya tienen presencia Rumanía, como la sevillana Bogaris. En la actualidad, hay registradas en ese mercado más de 2.000 empresas con capital español.

Archivado En

_
_