_
_
_
_
Informe CMT

Vodafone bate a Movistar en móvil, pero Telefónica arrasa en ADSL

No es de extrañar que Telefónica haya recibido con inquietud la incursión de Vodafone en telefonía fija. Por lo menos, a tenor de los datos cosechados por esta compañía en móvil el último año. Según cifras de la CMT, Vodafone captó cuatro de cada diez altas, por delante de su rival. En banda ancha, sin embargo, Telefónica se ha hecho con el 60% de los clientes.

Fue el año más competitivo en la historia de la telefonía móvil en España. El mercado pasó en 2007 de tener tres compañías rivalizando entre sí a ver cómo aterrizaba una nueva empresa con red, Yoigo, y decenas de operadoras móviles virtuales. El primer ejercicio completo de competencia celular a pleno rendimiento ya tiene datos oficiales. Los ha dado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el resultado es que Vodafone se ha erigido como el vencedor de la contienda.

El año 2007 cerró con 50,18 millones de usuarios de móvil, lo que significa que fueron 3,4 millones de líneas las que se dieron de alta en el periodo. Y Vodafone se hizo con el 39,7% de ellas, casi cuatro de cada diez. Esta cifra es superior a la del líder del sector, Telefónica, que opera con la marca Movistar. Si Vodafone captó 1,36 millones de clientes y llegó a 15,8 millones, el ex monopolio se quedó en 1,2 millones, el 35,1% del total, y cerró el ejercicio con 22,5 millones.

La que peor parada salió, sin embargo, fue la tercera del sector, Orange. Primero sufrió la fuga de clientes a las filas de Euskaltel y luego limpió su cartera de usuarios, donde se contabilizaba medio millón de inactivos. El resultado anual es una pérdida de abonados, que deja a la filial de France Télécom como la última del ranking celular en 2007.

España tiene 50,2 millones de celulares y 8,03 millones de líneas de banda ancha

En puestos superiores a Orange están los nuevos entrantes del mercado. Se trata del primer año completo de Yoigo y durante estos doce meses se ha hecho con 389.296 usuarios, lo que supone el 11,4% de las altas. Más elevada es la cuota de los operadores móviles virtuales. En su conjunto consiguieron casi medio millón de clientes, lo que representa el 14,5% de las altas del año, aunque se quede sólo en el 0,99% del total de usuarios que hay en España.

El impulso de Euskaltel

La ganancia de 2007, sin embargo, está sesgada por el efecto Euskaltel. La compañía vasca sumó en los primeros meses del año un elevado número de clientes procedentes de Orange como resultado de la ruptura de la relación entre ambas. Sin embargo, se trata de una captura de una sola vez, que no se repetirá en el futuro en la misma cuantía.

Los datos de la CMT son los únicos oficiales que hacen referencia al sector y se elaboran con las cifras que dan al regulador las compañías, siguiendo unos criterios elaborados de forma homogénea para todas las empresas por la comisión. A pesar de ello, Telefónica ha cuestionado reiteradas veces la fiabilidad de las cifras, aunque en este caso no se pueden comprobar con las suyas porque todavía no ha hecho oficiales sus datos de cierre de año. Vodafone y Orange, en cambio, sí lo han hecho y sus números coinciden con los de la CMT.

En el mercado de banda ancha la situación de Telefónica es radicalmente distinta. El ex monopolio empezó el año captado el 50% de los clientes que se dieron de alta en el acceso veloz a internet, pero hacia mitad de ejercicio pisó el acelerador y llegó a hacerse con el 75% en algunos meses, tres de cada cuatro. El resultado final es que Telefónica ha conseguido de media en 2007 un 60,2% de los nuevos clientes de banda ancha. Puesto que el parque total de usuarios en España se elevó a 8,03 millones, con 1,367 millones de altas en doce meses, la cuota de capturas del ex monopolio significa que ha sumado 823.074 clientes.

De esta forma, Telefónica cierra el año con 4,54 millones de abonados. Suyos son el 56,6% de los usuarios de banda ancha que hay en España y el 71,5% de los que han optado por el ADSL.

El segundo grupo de operadores que más clientes captó en 2007 es el de los alternativos de ADSL, formado principalmente por Orange, Jazztel y Tele2. Se han hecho con el 24% de las altas y cierran el año con 1,85 millones de usuarios. En último lugar queda el cable, que consigue el 15,8% de los clientes y llega a un total de 1,63 millones de abonados.

El menor crecimiento en banda ancha desde 2004

La banda ancha parece haberse tomado un respiro el año pasado. El ritmo de crecimiento de clientes se ha atenuado, al pasar de los 1,6 millones largos de usuarios captados en 2005 y 2006, a los 1,37 millones del último ejercicio. Se trata del menor crecimiento desde 2004, pero en parte se explica por la mayor penetración que empieza a tener el acceso rápido a internet entre la población.En telefonía móvil la situación, dentro de la diferencia, es parecida. Se han captado 3,4 millones de clientes y esta cifra también es la menor desde 2004. Eso sí, en España ya hay más de una línea celular por cada habitante, puesto que la penetración está en el 112,2% de la población.

Archivado En

_
_