_
_
_
_
Real Decreto

El Gobierno aprobará mañana la planificación energética hasta 2016

Las normas sobre la retribución de REE y Enagás podrían estudiarse

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el real decreto que establece la nueva planificación de las redes de transporte de energía eléctrica y de gas natural para el periodo 2008-2016. Se trata de la norma energética más relevante, junto con las relativas a las retribuciones de los nuevos activos que REE y Enagás pongan en marcha desde este año, que están pendientes de aprobación.

En el caso de estas normas, dado que necesitan pasar el filtro de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y que ésta no se reunirá hoy por la ausencia de algunos de sus miembros, no podrán ser aprobadas en el Consejo de mañana. No obstante, no se descarta que se pudiera celebrar una reunión extraordinaria de la Comisión Delegada antes de la del Consejo de Ministros del viernes.

El que sí recibirá luz verde, finalmente, es el real decreto que establece la planificación de las infraestructuras energéticas, pues sólo necesita el visto bueno de la Comisión de Subsecretarios.

La planificación energética, que aprueba el Gobierno, previo acuerdo con las comunidades autónomas, se suele remitir posteriormente a la Comisión de Industria del Congreso, algo que no se podrá hacer en esta ocasión, dada la inactividad parlamentaria por las elecciones.

Inversiones

El punto de mayor interés para las compañías afectadas y sus inversores son las inversiones en infraestructuras que, tanto en el caso de REE como en el de Enagás, se duplicarán hasta 2016.

Así, en lo referente al gas, en el periodo del nuevo plan, la inversión en la actividad de transporte ascenderá a 4.474 millones de euros; mientras que la de regasificación se situará en 3.012 millones y la de almacenamientos subterráneos, en 2.245 millones. Esto supone unos incrementos acumulados del coste fijo unitario de estas actividades de entre el 4% y el 7%, aunque a medida que avancen los años los crecimientos interanuales serán superiores.

En el caso de REE, cuyas inversiones también de duplican (unos 800 millones al año) la CNE, en su informe sobre la nueva planificación, solicitó que la interconexión con Francia debería alcanzar el objetivo del 10%.

El nerviosismo de los gestores de las redes

Apenas quedan tres reuniones del Consejo de Ministros del actual Gobierno antes de las elecciones del 9 de marzo. Esto ha provocado el nerviosismo de los gestores de las redes, que esperan sólo que el Gobierno dé el visto bueno a sus nuevas retribuciones.Tanto en el caso de REE como en el de Enagás, los reales decretos leyes que fijan la rentabilidad de las infraestructuras que pongan en marcha este año, han pasado ya el filtro del Consejo de Estado. Este remitió la semana pasada a Industria los correspondientes informes: prácticamente 'limpio' el de REE y con algunas puntualizaciones jurídicas el de Enagás.Todo apunta que, pese a la escasez de tiempo, el Gobierno dará vía libre a dos normas que han superado largos y engorrosos trámites. Ya lo hizo el viernes pasado con la retribución de la distribución.

Archivado En

_
_