_
_
_
_
Energía

Galán acusa a ACS de especular y crear inestabilidad en Iberdrola

El presidente de Iberdrola arremetió ayer contra el primer accionista de la eléctrica, ACS, porque está creando 'inestabilidad' y antepone 'sus intereses' al del resto de accionistas. Para Galán 'ACS no es un accionista, sino nuestro principal competidor'. Y añadió que EDF, con la que la constructora negocia para tomar el control de Iberdrola, no es bienvenida.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaManuel Casamayón

En una rueda de prensa a la que acudieron más de un centenar de periodistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no escatimó calificativos para criticar al primer accionista de la compañía, ACS, con un 13%, que mantiene negociaciones con EDF para la toma de control de la eléctrica. Una operación prevista para después de las elecciones generales.

En el encuentro con los medios, el primero que Iberdrola celebraba desde que el 24 de enero CincoDías desvelara que el grupo francés había comprado un 2,99% a través de derivados, Galán dijo que 'ACS que tiene un 45% de Fenosa no es un accionista, sino nuestro mayor competidor en España', cuyos 'intereses como competidor son superiores al de los accionistas'. Y es que, en su opinión, la constructora que preside Florentino Pérez, 'no vigila los intereses de la Iberdrola, sino los suyos propios'.

En este sentido, añadió que ACS 'está en conflicto permanente con el resto de los accionistas' y que su obligación como presidente es 'la defensa' de todos ellos. Si bien, reconoció que no tiene previsto cambiar los estatutos para garantizar una mayor protección: 'No tenemos blindajes, sino valor', dijo, tras recordar que la capitalización de la sociedad ha pasado desde 2001 de 12.000 a 51.000 millones de euros.

Para Galán, ACS 'está en conflicto permanente con el resto de los accionistas' a los que él defenderá

Para el presidente de Iberdrola, sólo los Estados europeos, y no las empresas, disfrutan de libertad de movimiento de capitales

Según resaltó Galán, la constructora 'ha generado sistemáticamente inestabilidad desde que entró en el capital de Iberdrola', en septiembre de 2005. Y la acusó más de una vez de no hacer lo que hacen los gestores de la eléctrica, que 'no acostumbran a especular, sino a trabajar'.

Tampoco faltó el rechazo explícito a EDF, de la que dijo, en términos generales, que 'no es bienvenida desde el punto de vista político, social, sindical, territorial ni accionarial'. En su opinión, París lo tiene claro: 'Francia para los franceses y el resto también'. El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, reiteró por la mañana el interés de su grupo Iberdrola, cuyo desembarco condicionó al beneplácito del Ejecutivo español. 'Me hace gracia -respondió Galán- que necesite el permiso de un Gobierno, cuando debería tener el de los accionistas'. EDF tiene una mentalidad 'geoestratégica y geopolítica y no empresarial', en alusión a que Iberdrola se utilizará como moneda de cambio para otras cuestiones.

También criticó la falta de interconexiones con Europa, que la libertad de movimiento de capitales se limite 'a los Estados y no a las empresas' y la ausencia de reciprocidad. Asimismo, atacó a Francia por no abrir su mercado y denunció 'ayudas públicas' de grupos 'todopoderosos' que actúan como reguladores.

El presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez, recordó ayer que ACS 'entró en el accionariado de Iberdrola 'a petición de su presidente'.

El resultado neto creció un 42% en 2007

Los buenos resultados anuales que Iberdrola presentó ayer, con un beneficio neto de 2.354 millones, que aumentaron casi el 42%, quedaron un tanto eclipsados por la expectativa creada por el posible desembarco de EDF de la mano de ACS.Tras la integración de Scottish, que ya aporta un 24% del Ebitda del grupo, éste se incrementó el 42%, hasta 5.538 millones. La producción de electricidad de la compañía, que ya tiene 24 millones de clientes en todo el mundo, se elevó un 34,2% en el último ejercicio (123.000 GW) y la de distribución, un 24%. Los ingresos sumaron de 17.468 millones.Con un mix en el que el 40% de la potencia instalada es de renovables, Iberdrola tiene en marcha un plan estratégico hasta 2010, con inversiones de 24.200 millones.El presidente de la eléctrica indicó ayer que, tras la compra de Scottish Power y Energy East, el beneficio por acción del grupo crece un 14%. En el caso de la estadounidense, el proceso de autorizaciones se ha atascado en Nueva York, cuyo regulador ha pedido al juez civil que la tramita, la paralización de proceso a la espera de ver si se produce un cambio de propiedad en Iberdrola.En este punto, Galán fue contundente al amenazar con llevar a los tribunales a quienes, 'independientemente de su nombre o adscripción', perjudiquen a los accionistas de Iberdrola.EDF presentó ayer sus resultados, 5.618 millones, que sólo crecieron un 0,2%. Este estancamiento y el previsto para 2006 provocaron una caída de la cotización del 9%. Los analistas consideran que EDF sólo puede paliar este freno con una operación como la de Iberdrola.

Regates en torno a una fusión con Gas Natural

Aunque no tuvo reparos en acusar a la prensa de especular y ser vocera de rumores, Galán se enrocó y no quiso aportar ninguna información sobre sus contactos para una posible fusión con Gas Natural como movimiento defensivo frente a EDF-ACS. Pese a la media docena de preguntas sobre esta cuestión, dijo que la plantilla de la compañía y sus accionistas 'no se merecen ruidos de monopoly' ni especulaciones, sobre todo, 'cuando no hay un proyecto alternativo a Iberdrola'.Si termina sucediendo algo en este sentido, el máximo ejecutivo de Iberdrola, prometió máxima transparencia, como hizo tras la compra de Scottish Power y la estadounidense Energy East. Galán sí aseguró que no ha mantenido ningún contacto con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y dijo no conocer personalmente a Francisco Reynés, consejero delegado del holding Criteria.Galán considera que el Gobierno y el PP le han apoyado públicamente (el primero a través del vicepresidente Solbes y el segundo en las únicas declaraciones que Mariano Rajoy hizo al respecto en una televisión regional) y negó haber mantenido contacto alguno ni con ACS ni con Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y ahora candidato del PP.Sobre la petición que ha hecho a la CNE para que revise la autorización que dio en su día a ACS para comprar un 25% de Iberdrola y limite cautelarmente sus derechos políticos y la posibilidad de comprar más acciones, Galán aseguró que ACS ha incumplido los objetivos con los que se comprometió ante el regulador. Sin embargo, en la CNE consideran que no se trata de incumplir la promesa 'sino las condiciones que se le impusieron', lo que no parece que haya ocurrido.'Risas' con GadonneixGalán reconoció haberse reunido con el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, en la Cumbre de Davos. Pero sólo se refirió 'a la comida con mujeres' en la que 'estuvimos haciendo unas risas por mi buen francés' y no al encuentro que mantuvieron antes en solitario.

Archivado En

_
_