El Gobierno ve a España 'más preparada que nunca'
El Gobierno no niega que el panorama a corto plazo es peor que lo previsto antes del verano, pero basa su optimismo en la fortaleza de la economía. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que España está 'más fuerte y preparada que nunca' para la desaceleración y los 'posibles' problemas de la coyuntura. Esa preparación, según enumeró, se centra en el aumento de la población ocupada, la caída del paro, la minoración de la deuda y la existencia de un superávit 'superior al 2%'. Con ese colchón, la economía estaría preparada para afrontar una fase de incertidumbre internacional 'que está durando más de lo que todo el mundo esperaba'.
Vegara subrayó que la legislatura que termina ha sido 'muy buena', con un crecimiento medio del PIB del 3,7%. Después de asumir que el dato del último trimestre supone una desaceleración respecto a la del primero del año pasado (seis décimas), Vegara recordó que en Alemania habían pasado en el mismo periodo del 3,2% al 1,8%. El diferencial de crecimiento respecto a la zona euro ha aumentado, hasta situarse en 1,1 puntos.
Respecto a la percepción ciudadana, Vegara afirmó que 'el PP trata de amplificar los datos negativos como el paro de enero y cuestiona la veracidad de los positivos. Por su parte, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, insistió en la 'fuerte desaceleración' del PIB en el cuarto trimestre.