_
_
_
_
Gestión

Kutxa agrupa su cartera industrial en una sociedad

Kutxa da un nuevo vuelco a su política de gestión. La entidad de ahorro guipuzcoana ha trasvasado a su filial CK Corporación Kutxa la práctica totalidad de su cartera de participadas no vinculadas al negocio inmobiliario y a sus sociedades instrumentales.

La operación, comunicada a la CNMV, ha supuesto realizar una ampliación de capital, con aportación de activos, en su filial al 100% CK Corporación Kutxa. A su balance se han incorporado títulos que, sólo en sociedades cotizadas, tienen un valor de mercado cercano a los 900 millones. A estos se suman particiones en compañías como Euskaltel e Ibermática, entre otras, que no tienen presencia en la Bolsa.

Portavoces de la entidad presidida por Carlos Etxepare descartaron que la concentración de participaciones tenga como objetivo la salida a Bolsa de CK Corporación Kutxa. Y aseguran que esta estrategia obedece únicamente a 'razones de organización'.

Esta política ya ha sido aplicada por La Caixa, que ha agrupado todas sus participadas en el holding Criteria, que comenzó a cotizar en octubre. Bancaja y CAN también han creado sendos holdings con sus participaciones para salir a Bolsa. El principal activo de Corporación Kutxa era la titularidad de acciones de Vodafone procedentes del canje por la venta de Airtel a la multinacional británica. Su valor neto en libros en 2005 era de 148 millones y su resultado de 40 millones.

Con esta reorganización, la cartera industrial estará bajo CK Corporación Kutxa y la inmobiliaria bajo el paraguas de Inverlur.

Archivado En

_
_