_
_
_
_
Abandono

Carrefour renuncia a comprar el 51% de una cadena turca

La cadena de distribución francesa Carrefour, la mayor de Europa, se ha visto obligada a abandonar sus planes de pujar por la cadena turca de supermercados Migros Turk TAS, lo que abre el camino para que otros operadores puedan presentar sus ofertas. Las partes rehusaron facilitar ayer los motivos de esta retirada. Los analistas, eso sí, habían asegurado en las últimas semanas que el precio había subido demasiado.

El principal accionista de Migros Turk, Koc Holding, ha puesto a la venta el 51% que posee en la compañía, con una red de 961 supermercados, como una vía para reducir la deuda.

En junio pasado, la multinacional francesa no logró hacerse con la cadena catalana Caprabo, cuyo 75% pasó finalmente a manos del grupo Eroski. La salida de Carrefour de la carrera por la compañía turca deja el camino expedito para que otros competidores (como diversas cadenas croatas y rusas) o el fondo de capital riesgo KKR puedan entrar en la lucha.

La portavoz del grupo inversor, Astrid Joseph, aseguró ayer a Bloomberg que está interesado en comprar Migros. Además de KKR, otros grupos potencialmente interesados podrían ser otros fondos como CVC Capital, Bain Capital LLC y BC Partners. Además, diversos medios de comunicación apuntan como rivales en la puja al grupo de distribución croata Agrokor y el grupo ruso Alfa Group. Turquía se ha convertido en un país interesante para los grupos inversores, con una economía que crece a un ritmo cercano al 7% anual.

La compañía francesa, en todo caso, ha decidido variar algo su estrategia, y ha trasladado sus esfuerzos desde las adquisiciones a la potenciación de la marca Carrefour. Así, el consejero delegado del grupo, José Luis Durán, reconvertirá los cerca de 1.000 establecimientos Champion en Francia en hipermercados o supermercados Carrefour, lo que supondrá la desaparición definitiva de esta marca. Además, la empresa segregará su cartera de activos inmobiliarios y creará una nueva empresa que cotizará en junio de 2008, con el objetivo de capitalizar y sacar rendimiento al patrimonio.

Archivado En

_
_