Yahoo reta a Google en el móvil con una nueva plataforma
Yahoo lanzó ayer una ofensiva en el mundo del móvil para hacer frente al Android de Google. En el seno de la Conferencia de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, el cofundador y consejero delegado de la compañía, Jerry Yang, presentó una nueva plataforma para el desarrollo de aplicaciones destinadas a los dispositivos celulares que faciliten el acceso a nuevos contenidos. El proyecto, según explicó el ejecutivo de Yahoo, cuenta con el apoyo de empresas como Ebay, MySpace (la comunidad social de News Corp) y Viacom. La plataforma estará disponible inicialmente para el iPhone de Apple y diversos teléfonos móviles de Nokia.
Yang explicó también que la empresa va a lanzar en pruebas la nueva versión de Yahoo Mobile. El directivo indicó que la website, la más visitada dentro de este ámbito en EE UU, contará a partir de ahora con un interfaz de navegación más sencillo para atraer a los usuarios.
La tercera novedad presentada por Yahoo fue el lanzamiento de la versión beta de Yahoo Go 3.0, un servicio que permite el acceso a aplicaciones como el correo electrónico, noticias, entretenimiento, compartir fotos o realizar búsquedas, así como la introducción de soluciones desarrolladas por terceros. Todo ello para mejorar el internet móvil.
Dentro de su conferencia, Yang insistió en el peso que el celular va a tener en internet y de segmentos como la publicidad online, que en 2011, según datos de la consultora EMarketer, moverá más de 16.200 millones de dólares (unos 11.100 millones de euros) en todo el mundo.
Para su presentación, Yang contó con el respaldo del otro cofundador de Yahoo, David Filo, que aparece en actos públicos en contadas ocasiones. Este directivo señaló que la empresa se ha estado posicionando y que el futuro 'no está tan lejos'. Filo indicó que Yahoo está en una situación única para alcanzar sus objetivos afirmando que 'tenemos escala, una gran comunidad de usuarios y grandes aplicaciones'. El cofundador añadió que 'tenemos una plataforma abierta para terceros desarrolladores puedan construir aplicaciones interesantes'.