_
_
_
_
_
Para invertir: planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Oportunidades atractivas a medio plazo en algunas carteras de renta variable

Aunque hay una veintena de planes de Bolsa cuyas rentabilidades superan en la actualidad los dos dígitos (en especial los especializados en mercados emergentes), no todo es tan reluciente. Un número similar de ellos está en pérdidas y algunos con pérdidas considerables. Son planes, sin embargo, que pueden presentar oportunidades de inversión interesantes a medio plazo, ya que cuentan con valoraciones muy bajas, resultado del fuerte castigo al que se han visto sometidos en los últimos años.

Es el caso de los que invierten en la Bolsa japonesa y, por supuesto, de aquellos que han visto muy erosionadas sus valoraciones debido al elevado peso del dólar en sus carteras, lo que se ha traducido en importantes descensos de su rentabilidad, en especial en el caso de aquellos planes que operan con valores de las Bolsas de Estados Unidos. Hasta dónde puede ir la caída del dólar es uno de los pronósticos más difíciles de llevar a cabo, pero ha sido tan acusada su caída frente al euro que en algún momento estos planes pueden encontrarse con un suelo desde el que reaccionar al alza. También la economía japonesa podría resultar una oportunidad interesante a medio plazo ya que es una de las zonas del mundo que ha quedado aislada del azote de las hipotecas basura.

Con la vista más a corto plazo, las rentabilidades de los planes mixtos ofrecen perfiles más conservadores y menos expuestos a las elevadas volatilidades de los planes de Bolsa, si bien apenas hay planes fuera del mundo bursátil con capacidad acreditada para superar la tasa de inflación. Los planes mixtos que tienen predominio de renta fija en sus carteras no llegan al 2% de ganancia media en los 12 últimos meses y los de renta fija se mueven por lo general en niveles similares, siempre por debajo del 2% anual. Por encima del 4% en términos anuales sólo se encuentran los planes mixtos con predominio bursátil y los planes de renta variable pura, estos con un 8% de ganancia anual media.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_