_
_
_
_
_
Mercado de telecomunicaciones

Vodafone capta el 50% del móvil y Telefónica, el 65% de la banda ancha

Hay muchos rivales en el mercado de telecomunicaciones, pero dos de ellos se han hecho fuertes en septiembre, cada uno en un segmento de la tecnología. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho públicas las últimas cifras sobre la evolución de la telefonía móvil y la banda ancha en España y Vodafone y Telefónica aparecen como líderes inapelables.

La primera dominó el mercado celular en septiembre. Hubo 318.261 altas netas en el sector y Vodafone captó el 49,8%. Movistar, la filial de Telefónica, logró el 20,3%, mientras que Orange se hizo con el 14,8%. Las nuevas compañías mantuvieron, más o menos, la cuota de meses pasados. Yoigo consiguió el 7,6% de los nuevos clientes y los móviles virtuales en conjunto sumaron el 7,5%.

El impulso de septiembre demuestra que el mercado del móvil sigue creciendo, pese a que supera ya los 49 millones de líneas, lo que supone una penetración entre la población del 109,68%.

La banda ancha va algo más lenta. Tras las captaciones de septiembre, el número de líneas de acceso a internet a alta velocidad asciende a 7,6 millones y la penetración es del 17,1%.

A esta cifra se ha llegado tras un crecimiento de 112.965 clientes en el último mes medido y la gran mayoría han sido de Telefónica. El ex monopolio ha captado el 65% de los nuevos accesos, frente a un 25,6% de los operadores alternativos de ADSL y un 9,3% del cable.

Por otra parte, la CMT ha aprobado la nueva regulación que permitirá a los operadores alternativos presentar a sus clientes una única factura, aunque la cuota de abono de la línea la esté cobrando Telefónica. Lo importante, sin embargo, es que este cambio permitirá al ex monopolio sumar la cuota a sus ofertas empaquetadas de varios servicios, algo que tenía prohibido hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_