La semana bursatil

La Bolsa inicia la semana en máximos y con euro y petróleo de protagonistas

Muchas referencias para la semana bursátil que hoy se inicia. El Ibex parte de máximos, con el euro y el crudo también en las cotas más altas. Y son varias las empresas que presentan resultados, Fluidra inicia su cotización y la Fed decide sobre tipos.

Va a ser una semana clave para una de la ofertas públicas de venta (OPV) en marcha. Fluidra, empresa fabricante de piscinas y que hoy fija el precio definitivo de las acciones tanto para los minoritarios como para los institucionales, debutará en el mercado bursátil el miércoles 31 de octubre. Pero antes de ese estreno en Bolsa, en las dos jornadas anteriores tendrá que ir superando otras necesarias etapas -asignación de acciones al tramo minorista y confirmación de la peticiones del tramo institucional- para culminar la colocación de sus acciones en el parqué.

En la otra OPV en marcha, la de Renta 4, hay también acontecimientos. Hoy, lunes, se inicia el periodo en el que los inversores minoritarios pueden formular mandatos de compras de acciones. Serán los que cuenten con preferencia en el prorrateo con el que después se adjudicarán los títulos de la compañía, que tiene programado debutar en Bolsa el próximo 14 de noviembre.

Es, asimismo, una semana en la que, como la anterior, tendrá una fuerte relevancia la presentación de resultados empresariales. Tanto españoles como europeos. En España publicarán las cuentas de los nueve primeros meses de 2007 Ferrovial, Antena 3, Bolsas y Mercados (BME), Mapfre, Tele 5, Ebro Puleva, NH Hoteles y Ence. Por su parte, Enagás celebrará una junta extraordinaria de accionistas en la que se prevé aprobar que ningún accionista pueda superar el tope del 5% de su capital. Otro tema en la agenda es la limitación con los derechos de voto al 3% y al 1% si se trata de empresas gasistas.

Los expertos de Banco Urquijo señalan que 'la semana volverá a estar cargada de resultados empresariales, que hasta ahora han servido de catalizador al alza en Europa y que previsiblemente sigan apoyando los mercados', señalan. No obstante, indican que la principal referencia mundial será la decisión del la Fed del miércoles. Las Bolsas están descontando un nuevo recorte de los tipos de interés y con toda seguridad tanto la decisión de la autoridad monetaria como los argumentos que exponga moverán los mercados a ambos lados del Atlántico.

Además del posible peso de las empresas que presenten sus cuentas, el Ibex parte este lunes con una coyuntura que no comparte con otros índices. Sale en máximos históricos tras cerrar el viernes a 15.603 puntos, con una revalorización anual del 10,3%. Una evolución que le ha convertido en el segundo de los grandes de Europa con mejor comportamiento en el año, sólo superado por el alemán Dax, que ha subido un 20,5%.