El ramo de vida anima la marcha del seguro, que sube un 9,4%
Los ingresos por primas de la industria aseguradora nacional aumentaron un 9,4% hasta septiembre y se situaron en 41.164 millones de euros, según datos recabado por la patronal Unespa. Este ritmo duplica al registrado por las mismas fechas del año anterior, cuando la aportación por la suscripción de pólizas subía al 4,5%.
La clave del cambio entre los dos ejercicios reside en el ramo de vida. Este ha pasado de evolucionar a un ritmo del 5% en 2006, al 14,5% este año, cuando lleva ingresados 17.384 millones de euros por primas. El patrimonio bajo gestión asciende a 134.056 millones, un 4,3% más.
Precisamente, la línea de vida se resintió el pasado año por las incertidumbres surgidas con la modificación del IRPF. Ahora, con el reformado marco fiscal operativo y la puesta en marcha de los nuevos planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), el ramo recobra fuerza.
El negocio de no vida pierde, por su parte, algo de fuelle. Sus ingresos suman 23.780 millones y anotan un alza del 5,9%, casi un punto porcentual menos que hace un año. La razón es la pobre evolución del seguro de autos.