BMW prevé ahorrar 6.000 millones y estudia lanzar una cuarta marca
BMW reacciona ante los avances de su gran rival Mercedes-Benz. La compañía bávara anunció ayer una estrategia con la que pretende impulsar su beneficio tras constatar que 'las recetas del éxito del pasado no son apropiadas para el futuro'.
Por eso, el presidente de la compañía, Norbert Reithofer, anunció ayer varias medidas en una rueda de prensa celebrada en Múnich. En primer lugar, la compañía se impondrá un estricto programa de ahorro de costes valorado en 6.000 millones de euros y que se prolongará hasta 2012. Con ello, BMW pretende elevar el retorno sobre ventas entre el 8% y el 10% desde el 5,9% de 2006, y lograr un rendimiento del capital del 26%, frente al 22% del pasado ejercicio. Además, el grupo agregó que quiere alcanzar un crecimiento anual de la productividad del 5% y que reducirá costes mediante cooperaciones con otros fabricantes.
Los planes para incrementar la eficiencia y la rentabilidad son comunes en los fabricantes. Pero sí resulta sorprendente el anuncio de Reithofer de que BMW estudia la posibilidad de crear o adquirir una cuarta marca, que se sumaría a BMW, Mini y Rolls-Royce. En los 90, BMW compró la extinta Rover para introducirse en el mercado de masas. Esta decisión resultó ser un sonoro fracaso que se saldó en 2000 con la venta de la compañía a un consorcio británico.
Además, BMW asegura que continuará con su 'ofensiva de modelos' para alcanzar unas ventas de 1,8 millones de vehículos ese año, frente a los 1,37 millones de automóviles de 2006.
Plan en Mercedes-Benz
El gran rival de BMW, Mercedes-Benz, anunció esta semana que ha dado por concluido tres meses antes de lo previsto el plan de ajuste anunciado en febrero de 2005, que le ha permitido reducir sus costes en 7.100 millones respecto a 2004. De ahora en adelante, los esfuerzos del grupo se centrarán en el objetivo de conseguir un retorno sobre ventas del 10% antes de 2010. El programa CORE contemplaba un recorte de empleo que ha supuesto la salida de la compañía de 9.700 personas.