La holandesa Transfennica inaugura en Bilbao la primera 'autopista del mar'
La naviera holandesa Transfennica pondrá hoy en marcha en Bilbao la primera autopista del mar de la Europa Atlántica, que oxigenará anualmente las carreteras europeas de 100.000 camiones.
El transporte rápido por mar gana crédito entre los usuarios de carretera. La puesta en marcha de la nueva línea, que unirá el Puerto de Bilbao con el Zeebrugge (Brujas), permitirá trasladar anualmente por vía marítima unos 100.000 camiones, junto con sus cargas, en una ruta que se realizará tres veces por semana en cada sentido.
La nueva línea, que se pondrá en marcha hoy con la salida del primer buque desde la instalación portuaria belga, será operada por la naviera holandesa Transfennica. La carga que transportarán sus barcos cada año aliviará de tráfico de mercancías las principales vías terrestres europeas. Así está previsto que con esta nueva ruta marítima se elimine el 6% del tránsito de camiones que circula por la frontera hispano-francesa en Irún-Biriatou. Se estima, igualmente, que se conseguirán ahorros de entre el 6 y el 18% frente al actual transporte por carretera.
El proyecto que ha dado lugar a las denominadas autopistas del mar cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. La institución comunitaria ha apostado por las vías marítimas para el transporte de mercancías como estrategia de oxigenación de las congestionadas carreteras de la Unión.
Los impulsores de esta línea, la holandesa Transfennica, tiene los cálculos al detalle, tanto en términos monetarios como medioambientales. Han considerado que unos 2.000 kilómetros por trayecto (54 millones cada año) pasarán de tierra a mar, lo que supone un ahorro de 18 millones de litros de fuel. Esta importante economía de combustible incidirá en la cuenta de explotación de las empresas transportistas y, también, en un menor coste energético. A estos argumentos se suman, por ejemplo, la prohibición que tienen los camiones a la hora de circular los fines de semana y los festivos por las vías terrestres francesas.
Oxigenar las carreteras
La nueva línea no contará, en principio, con las subvenciones acordadas por España y Francia para este tipo de tráficos al estar establecida en Bélgica esta línea marítima. Sin embargo, la compañía naviera ha basado su decisión para entrar en este negocio en los estudios de viabilidad realizados y que han dado resultados positivos.
La apertura de esta autopista del mar puede dar paso a líneas similares. Desde Bilbao se está negociando una ruta que tenga como destino los puertos situados al norte de Francia. El Ejecutivo francés ha ampliado hasta el mes de noviembre la solicitud de subsidios para las líneas que utilicen las autopistas del mar.
Transfennica, la naviera operadora de la ruta Bilbao-Brujas cuenta con una flota de 55 barcos, 15 de ellos preparados para el transporte de vehículos y camiones.