_
_
_
_
_
Continuidad

Ábaco confía en su viabilidad, ya que el negocio típico 'es rentable'

El grupo Ábaco, que el pasado viernes presentó ante un juzgado de Valencia la solicitud de concurso voluntario de acreedores, confía en la viabilidad de la compañía ya que 'presenta un Ebitda positivo', según explicaron fuentes de la cadena de cines. 'El negocio típico es rentable, pero la presión financiera nos ha obligado a presentar el concurso para garantizar la continuidad de la compañía', explicó un portavoz.

El grupo Ábaco, que opera en el mercado español con las marcas Ábaco y Cinebox, es una de las mayores cadenas de cines, con 42 complejos multisala en toda España, 450 pantallas y 1.200 empleados. La compañía está participada en el 90% por unos fondos de Mercapital. La sociedad de capital riesgo garantizó ayer el apoyo a la empresa y su voluntad de permanecer en el accionariado.

Mercapital entró en Ábaco en 2005. El año pasado, dentro de la política de ganar tamaño para poder operar con garantías en un mercado tan competitivo como el de la exhibición cinematográfica, compró Cinebox. La operación, contrariamente a lo que ocurre con los fondos de capital riesgo, no se realizó con apalancamiento, sino con una ampliación de capital de alrededor de 200 millones de euros. Sin embargo la suma de las deuda que tenían las dos compañías con los bancos, entre ellos Bancaja, la CAM y La Caixa, ha provocado las dificultades de la cadena.

Fuentes de la empresa, que prefieren esperar a que el juez apruebe el concurso, no han desvelado a cuánto asciende el pasivo de la empresa. Desde Mercapital se asegura que la cantidad no es muy elevada y que una negociación con los bancos puede dar salida a la falta de liquidez de la empresa para atender los pagos.

La Federación de Cines de España envió ayer un comunicado en el que subraya que la situación 'de crisis en la que se encuentra la cadena líder de exhibición en España por número de salas, Ábaco-Cinebox, no es más que el reflejo de la profunda crisis que vive el sector de la exhibición en nuestro país'. La Federación señalaba que la futura Ley del Cine, en trámite parlamentario, supone una 'gran oportunidad' para solventar estos problemas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_