_
_
_
_
Bolsas

Las Bolsas rebotan con el apoyo de grandes compañías

El buen comportamiento de algunos grandes valores y nuevos rumores sobre operaciones corporativas devolvieron la calma a las Bolsas. El Ibex 35 subió el 0,70% por Telefónica (2,58%) y Santander (1,02%).

Las Bolsas cada vez son más impredecibles. En una misma sesión hay momentos que parece que todo se derrumba, y otros que dan la impresión de que se emprende una recuperación. La jornada de ayer se inició con ligeras caídas que llegaron a ser importantes a mediodía. El Ibex llegó a perder el 1,03% parar cerrar con un ascenso del 0,70% y en 14.077, 80 puntos. Telefónica (2,58%) y Santander (1,02%), las dos compañías con mayor peso, salieron al rescate del selectivo. La teleco ha consolidado esta semana su liderazgo en la Bolsa y en la pasada jornada superó los 90.000 millones de capitalización.

El resto de los mercados experimentó igualmente una mejora. El Euro Stoxx sumó el 0,91%, el Dax, el 0,84% y el Cac, el 1,05%. La apertura alcista de Wall Street, apoyada en empresas como General Motors (10%), Ford (5,8%), Mc'Donalds (6%) o JPMorgan (2,5%), fue decisiva. La publicación de las peticiones iniciales de subsidio de desempleo que se hacen cada semana resultaron por debajo de lo previsto, y contribuyeron al optimismo.

Los principales indicadores estadounidenses mantuvieron la tendencia alcista hasta el cierre, que se tradujo en ganancias para los tres principales indicadores. El Dow Jones sumó el 1%, el S&P, el 0,84% y el Nasdaq, el 0,35%.

La Reserva Federal inyectó al mercado otros 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros).

Al buen comportamiento de grandes compañías se unieron nuevos rumores sobre movimientos corporativos. En España apuntaban a conversaciones entre Sabadell (0,59%) y Bankinter (4,21%). Vocento estuvo, asimismo, en el punto de mira (5,93%).

Pero la entrada de dinero sigue siendo muy selectiva. En el sector de la construcción contrasta, por ejemplo, la subida del 2,76% de Acciona, o la caída del 1,90% de Sacyr Vallehermoso.

El volumen de negocio del continuo resultó mejor que en otros días de rebote. Se negociaron casi 5.400 millones, cuando la media anual se encuentra en 6.482 millones. El martes, el Ibex 35 ganó el 1,74% con 4.026 millones.

La situación cambió poco en el mercado monetario. El euro logró un nuevo máximo histórico frente al dólar con un cambio de 1,3927, aunque al cierre la cotización se debilitó. Mientras, el petróleo continúa con los precios al alza. En Estados Unidos, el barril West Texas cerró por primera vez por encima de los 80 dólares, y en Europa, sobre los 77 dólares.

Primera campanada china en el Nasdaq

Peter Yip, máximo ejecutivo de la compañía china CDC Corporation, se encargó de realizar el toque de campana en el Nasdaq, mercado tecnológico en el que lleva cotizando ocho años, para dar inicio a la sesión. CDC Corporation, con un volumen de facturación previsto para 2007 de más de 500 millones de euros, es la única empresa china dedicada al desarrollo y comercialización de software de gestión de empresas.

Los pequeños, débiles

Los índices que engloban las empresas de menor capitalización de la Bolsa tuvieron una sesión más débil. El Ibex Small Cap recortó un 0,11% y el Ibex Medium Cap ganó el 0,10%. El primero de ellos sigue siendo más rentable que el Ibex 35 en 2007 con un alza del 7,71%.

Archivado En

_
_