Iberia pierde en agosto el 3% de sus viajeros, pero gana 2,4 puntos en ocupación
Iberia transportó un total de 18.051 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un descenso del 3,3% en relación a los 18.666 millones de usuarios registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía situó en el 81,7% el factor de ocupación de sus vuelos, 2,4 puntos porcentuales por encima del dato de los primeros ocho meses del año pasado.
Entre enero y agosto, Iberia registró descensos en el transporte de pasajeros en las rutas domésticas, con un 6,2% menos de usuarios y en sus rutas de medio radio, con un 3,7% menos. Por el contrario en las rutas de largo radio la aerolínea incrementó un 9,1% sus pasajeros.
La aerolínea incrementó un 0,6% su oferta (medida en asientos por kilómetro ofertados, AKO) en los ocho primeros del año, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (6,7% más) y en las de medio radio con destino a África y Oriente Medio (10,2% más).
El mercado doméstico de Iberia registró un recorte de la oferta del 13,3% y el de medio radio del 1,1%. Al tiempo el tráfico real de la empresa, (medido en pasajeros por kilómetro transportados, PKT) creció un 3,6%, con aumentos del 9,9% en largo radio y descensos del 9,6% y del 1,4% en los vuelos nacionales y en el medio radio.