_
_
_
_
_
Consumo

Italia celebra el 'día sin pasta' en protesta por el precio de los cereales

La subida del precio de los cereales no es un fenómeno que afecte sólo a España. Las principales organizaciones de consumidores italianas repartieron ayer miles de kilos de productos básicos e instaron a la ciudadanía a participar en una jornada de protesta contra la subida del precio de los productos de primera necesidad. 'Un día sin comer ni comprar pasta seca', el alimento nacional del país, y consumiendo, en general, lo menos posible fue la forma en que se desarrolló la protesta. Según un sondeo realizado por los propios organizadores en supermercados de seis ciudades, la jornada fue un éxito, ya que el 48% de los potenciales compradores se abstuvo de adquirir este producto.

El precio de la harina ha subido en un año un 11%, los espaguetis, un 27%; los macarrones, un 22%; el pan, un 17%; y la leche, un 7%. Según sus cálculos las familias italianas gastarán mil euros más este año debido al alza de los precios, no sólo en la alimentación sino también de sectores como el transporte. Aunque la pasta y el pan fueron elegidos como los símbolos de la iniciativa, la convocatoria estaba destinada a todas las compras. Entre otras sugerencias más peregrinas, los convocantes propusieron a los ciudadanos que no desayunaran en el bar, se llevaran la comida de casa al trabajo, bebieran agua del grifo, utilizaran el transporte público o, mejor, la bicicleta y usaran el teléfono sólo para las llamadas estrictamente necesarias.

Por su parte, las industrias cárnica, láctea y panadera españolas negaron ayer estar realizando prácticas especulativas para aumentar los precios de sus productos. Fue su respuesta al anuncio del miércoles de la Comisión Nacional de Competencia de que estudiará si éstas han incurrido en conductas contrarias a la competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_